La vida contada por un sapiens a un neandertal

La vida contada por un sapiens a un neandertal

Arsuaga, Juan Luis
Millás, Juan José

Editorial Alfaguara
Colección Alfaguara, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición septiembre 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788420439655
264 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

El ingenio de Millás y la sabiduría de Arsuaga unidos para contar la vida como la mejor de las historias.

«Una maravilla. Un libro lleno de humor y de bondad. Sí, bondad. Un libro que busca entender el misterio de la vida.
Manuel Vilas
«-Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia. ¿Lo hacemos? -dijo el escritor.
-Lo hacemos -contestó el paleontólogo.
Hace años que el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución resuena en la cabeza de Juan José Millás, de manera que se dispuso a conocer, junto a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos. La sabiduría del paleontólogo se combina en este libro con el ingenio y la mirada personal y sorprendente que tiene el escritor sobre la realidad. Porque Millás es un neandertal (o eso dice), y Arsuaga, a sus ojos, un sapiens.
Así, a lo largo de muchos meses, los dos visitaron distintos lugares, muchos de ellos escenarios comunes de nuestra vida cotidiana, y otros, emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos. En esas salidas, que al lector pueden recordarle a las de don Quijote y Sancho, el sapiens trató de enseñar al neandertal cómo pensar como un sapiens y, sobre todo, que la prehistoria no es cosa del pasado: las huellas de la humanidad a través de los milenios se pueden encontrar en cualquier lugar, desde una cueva o un paisaje hasta un parque infantil o una tienda de peluches. Es la vida lo que late en este libro. La mejor de las historias.
Reseñas:
«La fiesta de la inteligencia.
David Broncano
«Se une la erudición brutal de Arsuaga a la capacidad interpretativa y narrativa de Millás.
Andreu Buenafuente
«Un diálogo socrático entre homínidos curiosos, [...] un libro en el que se mezcla la divulgación científica con la literatura costumbrista y de viajes. La sapiencia, la chis

Biografía del autor

Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez, y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. El 23 de julio de 2008 se le concede el premio "Antonio de Sancha", otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica. Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Esto contrasta con el secretismo en torno a las excavaciones de Orce (Granada, España), donde se han encontrado utensilios humanos anteriores a los de Atapuerca. Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Es Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research). Y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York y Tel Aviv.

Biografía del autor

Nació en Valencia en 1946. Es autor de lasnovelas Cerbero son las sombras (PremioSésamo, 1975), Visión del ahogado (1977),El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983),Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre(1986), La soledad era esto (Premio Nadal, 1990),Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo einvisible (1995), El orden alfabético (1998), Nomires debajo de la cama (1999), Dos mujeresen Praga (Premio Primavera de Novela, 2002),Laura y Julio (Seix Barral, 2006), El mundo(2007), por la que recibió el Premio Planeta, elQué Leer de los Lectores y el Premio Nacionalde Narrativa, y Lo que sé de los hombrecillos (SeixBarral, 2010). También ha publicado los librosde relatos Primavera de luto (1989), Ella imagina(1994), Articuentos (2001), Cuentos de adúlterosdesorientados (2003), Los objetos nos llaman(Seix Barral, 2009) y el volumen Articuentoscompletos (Seix Barral, 2011). Su obra de corteperiodístico, reconocida, entre otros premios,con el premio de periodismo cultural ManuelVázquez Montalbán, está recogida en Algo que teconcierne (1995), Cuerpo y prótesis (2001), Hayalgo que no es como me dicen (2004) y Vidas allímite (Seix Barral, 2012), entre otros. Su obranarrativa se ha traducido a veintitrés idiomas.






Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.