La provocación del discurso sobre dios

La provocación del discurso sobre dios

Goodman-Thau, Eveline
Metz / Ratzinger / Moltmann / Goodman-Th
Metz, Jean Baptist
Moltmann, Jürgen

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición enero 2001

Idioma español

EAN 9788481644692
120 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 230 mm


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P.V.P.  12,00 €

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Resumen del libro

El 27 de octubre de 1998 tuvo lugar en Ahaus una jornada teológica concebida como homenaje a Johann Baptist Metz con motivo de su setenta cumpleaños. Desde el principio, su convocatoria suscitó un gran interés público, en parte no exento de morbosidad. Y no es extraño: a ella asistieron personajes tan dispares como el prefecto de la vaticana Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, la filósofa judía de la religión Eveline Goodman-Thau y Jürgen Moltmann, protestante imbuido de ideas de la teología de la liberación y de teología política. Se trataba, pues, de un encuentro de actores muy distintos, con diferencias de cuño confesional y religioso.
El lema elegido para la convocatoria, "¿Fin del tiempo? La provocación del discurso sobre Dios", que refiere en última instancia a las cuestiones de la escatología y de la crisis de Dios en la cultura actual, se hacía eco de uno de los componentes fundamentales del pensamiento de Metz y de la teología política, corriente de la que es fundador y máximo representante: la razón anamnética o, en una formulación objetivizada, la "memoria del sufrimiento", memoria passionis. Porque, en sus propias palabras, "¿qué sucedería si alguna vez los hombres pudieran defenderse con el arma del olvido de la infelicidad presente en el mundo, si pudieran construir su felicidad sobre el olvido inmisericorde de las víctimas, sobre una cultura de la amnesia en la que sólo el tiempo se encargara de curar las heridas? ¿De qué se alimentaría entonces la rebelión contra la sinrazón del sufrimiento presente en el mundo, qué alentaría aún a fijarse en el sufrimiento ajeno y a imaginar una nueva y mayor justicia?".
El enfoque elegido por cada uno de los participantes reflejaba, lógicamente, las distintas posiciones generales. Todos ellos tuvieron en común, no obstante, la seriedad del discurso.

Biografía del autor

Jürgen Moltmann nació en Hamburgo en 1926. Al estallar la Segunda Guerra mundial fue obligado a alistarse en el ejército alemán. Capturado en 1945, pasó tres años en un campo de prisioneros en Bélgica. Allí inició un intenso acercamiento al Evangelio. Al regresar a Alemania, estudió teología en Gotinga, muy influido por Ernst Bloch, entre otros, y preocupado por mostrar la fe cristiana de un modo que conectara con sus contemporáneos y asumiera el dolor de su tiempo. Tras doctorarse en 1952, enseñó historia de los dogmas y teología sistemática en Wuppertal y Bonn, y teología dogmática en Tubinga, hasta su jubilación en 1994. Pertenece a la Iglesia evangélica protestante. Entre sus obras cabe destacar: Teología de la esperanza, 1966; La Iglesia, fuerza del Espíritu, 1978; Trinidad y reino de Dios, 1983; Teología política - Ética política, 1987; Dios en la creación, 1987; El camino de Jesucristo, 1993; La venida de Dios. Escatología cristiana, 2004.






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