La nueva organización capitalista mundial vista desde el Sur:

El Estado y política en el Sur del Mundo

La nueva organización capitalista mundial vista desde el Sur:

Amin, Samir
González Casanova, Pablo

Editorial Anthropos
Lugar de edición Rubi, España
Fecha de edición febrero 2013 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788476584811
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  26,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La costumbre ha hecho que el mundo sea visto desde el Norte, y que los investigadores del Norte se hayan otorgado el monopolio no sólo de los estudios que conciernen a sus propias regiones, sino también de los que atañen al sistema mundial en su conjunto, mientras que los investigadores del Sur se encuentran acantonados en los estudios referidos a sus solas regiones. Esta distorsión no es más que la proyección, en el ámbito del pensamiento, de la asimetría que caracteriza al capitalismo mundial. Así, muchas instituciones calificadas de internacionales son en realidad instituciones del Norte (el llamado Banco "Mundial", por ejemplo, es en realidad un Banco del Norte para actuar en el Sur). Hemos querido romper con esta convención y producir aquí una visión del mundo desde el Sur. Este segundo volumen pone el acento en la contradicción que opone las exigencias de la lógica política de la mundialización a las de la construcción de un Estado nacional democrático en las regiones de la periferia. Aquí también, esta contradicción permanente en la historia del capitalismo opera ahora en un marco ideológico y social, político y estratégico transformado por la evolución reciente del sistema "global" o mundial. Se propone, pues, un análisis desde la perspectiva del Sur, de los problemas del Estado, el capitalismo y la democracia: analizar los problemas globales del poder y la política vistos desde el Tercer Mundo y las implicaciones que sobre el desarrollo mundial tiene la crisis de los países del Tercer Mundo, sus situación actual y sus tendencias.

Biografía del autor

Pablo González Casanova (Toluca, 1922) es licenciado en Derecho, historiador, sociólogo, docente, politólogo, investigador y prolífico escritor mexicano. Sus obras, especialmente La democracia en México (1965) y Sociología de la explotación (1969), se han consolidado como piezas fundamentales del pensamiento crítico en América Latina. Instancias internacionales como la Unesco, la Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México le han otorgado diversos reconocimientos y doctorados honoris causa. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue profesor de la Universidad de Cambridge y a principios de la década de 1970 ocupó la rectoría de la UNAM, en uno de los periodos más recordados en la historia de dicha institución. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y, como activista, aún trabaja por el reconocimiento y la autonomía de los pueblos indígenas. Ha acompañado puntualmente
las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde 1994 al día de hoy.





Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.