Editorial Antonio Machado
Colección La balsa de la Medusa, Número 197
Fecha de edición diciembre 2014 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788477743002
464 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm
Este libro forma parte de una trilogía, junto con El lugar del espectador y El realismo de Courbet , que analiza cierta problemática en la evolución de la pintura francesa entre los comienzos de la reacción al Rococó, en la década de 1750, y el advenimiento del Impresionismo en 1870-80. Las décadas de 1860 y 1870 en Francia también fueron el momento y el lugar en que apareció la pintura moderna (los lienzos de Manet de la primera mitad de 1860-70 son esenciales) y, de hecho, me fijé inicialmente en el período comprendido entre Père de famille de Greuze y el Déjeneur sur l'herbe de Manet porque, además del intenso magnetismo de las obras en cuestión, pensé que la historia del arte (de la cual no me excluyo) tan solo poseía por entonces una comprensión muy rudimentaria de lo que podríamos denominar la prehistoria de la modernidad. En esta trilogía he intentado realizar un análisis de esta prehistoria, entre otras muchas cosas, revelando una dinámica esencial en el núcleo de su estructura que hasta ahora resultaba insospechada.
|