Resumen del libro
María Magdalena fue la mujer escogida por Jesús de Nazaret como primera destinataria de sus revelaciones y los secretos de su sabiduría, y el entorno de Jesús no entendió por qué confió a ella secretos que escondía a sus discípulos más cercanos. Según los evangelios, Jesús resucitado apareció ante ella en pri mer lugar y, como mensajera, la envió a comunicar la impor tante noticia a Pedro y a los demás apóstoles, escondidos y atemorizados tras la crucifixión.
Desde los orígenes del cristianismo se tejió en torno a María Magdalena una tupida red de leyendas y falsedades. La intención podría haber sido ocultar su verdadera identidad y quizá rebajar o eliminar el papel fundamental que ella debería haber tenido y no tuvo en la fundación de la nueva religión. La Iglesia siempre tuvo miedo del personaje, puesto que, a juzgar por los textos, María de Magdala aparecía asociada afectivamente a Jesús y este hecho podría hacer tambalear los cimientos de la institución.
Juan Arias nos ofrece en este libro una hipótesis muy bien documentada: La Magdalena vivió con Jesús una apasionada historia de amor.
Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿por qué se trató de oscurecer la imagen de Magdalena? ¿Por qué la Iglesia primitiva convirtió a la compañera sentimental de Jesús en una vulgar prostituta? ¿Por qué el Nazareno no escogió a un hombre para anunciar la buena nueva? ¿Por qué no fue Pedro el elegido?
Este apasionante libro nos da respuestas a estas y otras preguntas sobre el último tabú del cristianismo.