La luz negra

La luz negra

Gainza, María

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Narrativas hispánicas, Número 0
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición octubre 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788433998637
168 páginas
Libro Dimensiones 14 mm x 21 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  16,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, con personajes reales que parecen de ficción. La narradora, una crítica de arte que trabajó para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: No esperen nombres, estadísticas, fechas. Lo sólido se me escapa, solo queda entre mis dedos una atmósfera imprecisa, técnicamente soy una impresionista de la vieja escuela. Además, todos estos años en el mundo del arte me han vuelto un ser desconfiado. Sospecho en especial de los historiadores que con sus datos precisos y notas heladas a pie de página ejercen sobre el lector una coerción siniestra. Le dicen: Esto fue así. A esta altura de mi vida yo aprecio las gentilezas, prefiero que me digan: Supongamos que así sucedió.
En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense, y tirando de ese hilo aparece otro artista del fraude, Federico Manuel Vogelius, falsificador de obras de Pedro Figari. Aparecen también un lugar llamado Hotel Melancólico en el que viven varios artistas, y una película de culto sobre beatniks bonaerenses en la que asoma la Negra, figura escurridiza donde las haya...
Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engaño y la manipulación, sobre la realidad y la ficción, sobre lo vivido y lo contado; una narración sinuosa, enigmática y envolvente que seduce y atrapa. Tras deslumbrar a la crítica con El nervio óptico, María Gainza vuelve a tomar el mundo de la pintura como punto de partida y despliega de nuevo su inusitado talento en una obra magnética.

Biografía del autor

María Gainza nació en Buenos Aires. Trabajó en la corresponsalía de The New York Times en Buenos Aires y fue corresponsal de ArtNews. Durante más de diez años fue colaboradora regular de la revista Artforum y del suplemento Radar del diario Pági na/12. Ha dictado cursos para artistas y talleres de crítica de arte, y fue coeditora de la colección sobre arte argentino Los Sentidos , de Adriana Hidalgo Editora. En 2011 publicó Textos elegidos, una selec ción de sus notas y ensayos sobre arte argentino. El nervio óptico, su primera incursión en la narrativa, ha sido traducida a diez idiomas y fue recibida con entusiasmo por la crítica: Flamante primera no vela (Ana Wajszczuk, Página/12); Se cuenta entre lo más trascendental (amén de íntimo y delicado) que he leído en el género en los últimos tiempos (Christopher Domínguez, El Universal); Una lectura tan inteligente como inaudita. Una inusitada joya (Care Santos, El Mundo); Emocionante (Aloma Ro dríguez, Letras Libres); Sentida, vivaz, llena de hu mor. Y justo por eso, seria, pertinente, refrescante (Javier Montes, ABC); Un libro insólito, hermoso, en ocasiones delicado y a veces brutal (Mariana Enriquez); No hay nada frívolo ni banal en el libro de Gainza, posiblemente uno de los mejores de este año (Patricio Pron); Excepcional (Enrique Vila-Matas); María Gainza ilustra de forma sumamente lúcida la relación de la fascinante protagonista con el arte y describe imágenes con palabras tan certe ras que el lector tiene la impresión de estar junto a ella delante de un cuadro (Cees Nooteboom). Fotografía Rosana Schoijett.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.