Editorial Reino de Cordelia
Colección Literatura Reino de Cordelia, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición mayo 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788418141164
136 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 200 mm
A los 32 años el periodista asturiano Paco Ignacio Taibo sintió que el olor a sotana rancia se ha apoderaba ominosamente de la redacción del periódico donde trabaja, El Comercio de Gijón.
El pasado republicano de su familia le impedía prosperar profesionalmente en un diario que seguía fielmente las directrices del régimen franquista, y esa falta de libertad agobiaba cada segundo de su vida.
Sin saber nada de ciclismo jamás aprendió a montar en bicicleta , convenció a sus jefes de que le dejasen cubrir informativamente la Vuelta a Ciclista España que en 1957 mantenía en vilo a la población española.
Y así, entre pedales, a dos ruedas, poco a poco, fue sumando campeonato tras campeonato hasta lograr traspasar la frontera española y respirar en Francia el aire de la libertad.
Con tan solo ocho años su hijo, el novelista Paco Ignacio Taibo II, relata ahora aquellos días en que su padre se marchó de casa subido a un jeep del Ejército para asistir al duelo entre el toledano Federico Martín Bahamontes y el vasco Jesús Loroño, en tiempos donde los ciclistas llegaban desde su casa a golpe de pedal, vestidos con un pantalón de fútbol y calzados con alpargatas.
Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949) es historiador y escritor, uno de los padres del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y actualmente director general del Fondo de Cultura Económica. Fue uno de los fundadores en 1986 de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. Al año siguiente creó la Semana Negra de Gijón, a día de hoy el decano de los festivales consagrados a la novela policíaca, que dirigió hasta el 2012. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas y merecedores de premios como el Grijalbo de Novela en 1982, el Café Gijón y el Premio Nacional de Historia en 1986, el Hammett a la mejor novela negra del año en tres ocasiones (1988, 1991 y 1994), el Premio Planeta México en 1992, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima o la Medalla de acero al Mérito Histórico Capitán Alonso de León en el 2012.
|