Editorial Guillermo Escolar Editor SL
Colección La inteligencia hispana. Ideas en el tiempo, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición octubre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417134945
358 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 150 mm x 230 mm
El gran siglo de Abderramán III constituye la tercera entrega de los 21 volúmenes que componen La inteligencia hispana, serie que estudia la historia de España desde sus inicios medievales hasta la actualidad.
En este tercer volumen se analiza el esplendor de al-Ándalus bajo Abderramán III, pero también el declive del mundo andalusí, que poco a poco fue perdiendo su potencialidad civilizatoria como consecuencia de su progresiva africanización.
Como en toda la serie, la formación y sucesivas crisis de los reinos hispánicos se describen en relación con lo que acontece en el resto de Europa.
En este periodo la hegemonía de Sancho III, rey de Pamplona, y Fernando I, rey de León y de Castilla, es incomprensible sin la vocación europeizadora que los acerca a Cluny a las aristocracias de Borgoña.
José Luis Villacañas (Úbeda, 1955) se doctoró en 1981 con una tesis que vio la luz como La filosofía teórica de Kant en 1984. Desde entonces ha dedicado libros a la filosofía de Jacobi, Schiller, Fichte, Hegel, Schelling y Blumenberg, persiguiendo la tradición kantiana en el pensamiento posterior. Ha sido profesor en la Universidad de Valencia, en la Universidad de Murcia, en el Instituto de Filosofía del CSIC y actualmente es profesor en el Departamento de Filosofía y Sociedad, que dirigió desde 2009 a 2022. La serie Imperio, Reforma y Modernidad, así como Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana constituyen dos de sus proyectos intelectuales más ambiciosos.
|