La (in)actualidad de la pintura y vericuetos de la imagen

La (in)actualidad de la pintura y vericuetos de la imagen

Pérez Oramas, Luis

Editorial Pre-Textos
Colección Textos y pretextos, Número 0
Lugar de edición Valencia, España
Fecha de edición mayo 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418178085
100 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  17,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Los ensayos que reúne Luis Pérez-Oramas en este libro podrían caracterizarse como una singular disputatio sobre la situación de un objeto específico.
La cuestión es la (in)actualidad de ese objeto: la pintura; y en tanto objeto esta ha de entenderse aquí en el sentido etimológico de la palabra: ob-iectum: algo arrojado, puesto enfrente.
La disputatio, por su parte, se despliega con una curiosa estrategia que elude aceptar las reglas del juego discursivo de un (in)definido contrincante, esto es, la argumentación conceptual; elusividad que se evidencia desde la misma escogencia del título: (in)actualidad de la pintura .
Se trata, entonces, no de discutir, no de argumentar, no de demostrar, sino de un discurrir entre las imágenes y las palabras, en un ir y venir que impide que lo expuesto se afiance exclusivamente en unas u otras, para aceptar y rechazar a la vez el cargo de in/actualidad.
L.
M.
I LUIS PÉREZ-ORAMAS es ensayista y poeta, doctor en Historia del Arte (EHESS, París, 1994).
Curador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2003-2017) y de la Trigésima Bienal de Arte de S o Paulo (2012).
Profesor de Historia y Teoría del Arte en las universidades de Alta Bretaña, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Nantes (Francia) y en el Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón (Caracas).
Ha publicado los volúmenes de ensayo: Armando Reverón: de los prodigios de la luz a los trabajos del arte (Museo de Arte Contemporáneo de Cara-cas, 1990); Mirar Furtivo (Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1995), La década impensable y otros escritos fechados (Museo Jacobo Borges, Caracas, 1996), La cocina de Jurassic Park y otros ensayos visuales (Fundación Polar, Caracas, 1997), Gego-Anudamientos (Fundación Mendoza, Caracas, 2004), La República Baldía.
Crónica de una falacia revolucionaria (1995-2014) (La Hoja del Norte, Caracas, 2015) y Olvidar la Muerte.
Pensamiento del toreo desde América (Pr

Biografía del autor

Luis Pérez Oramas nació en Caracas (Venezuela, 1960). Ha publicado los poemarios: "Poemas" (Editorial Arte, Caracas,1978), "Salmos y boleros de la casa" (Premio Monte Ávila Editores 1983, Monte Ávila, Caracas, 1986), "La Gana Breve" (Fondo Editorial La Pequeña Venecia, Caracas, 1991), "Doble siesta" (En colaboración con el artista Daniel Nadaud, Sixtus Editions, Limoges, 1994), "Gacelas y otros poemas" (Editorial Goliardos, Caracas, 1999), "Gego-Anudamientos" (en colaboración con el diseñador Álvaro Sotillo y la fotógrafa Gabriela Fontanillas, Sala Mendoza, Caracas, 2004) y "Prisionero del aire" (Editorial Pre-Textos, Valencia, España, 2008). Su poesía ha sido incluida en diversas antologías publicadas en Caracas, España y México. Ensayista, crítico y comisario de artes visuales, ha publicado los libros "Armando Reverón, de los prodigios de la luz a los trabajos del arte" (Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1990) "La década impensable y otros escritos fechados" (Museo Jacobo Borges, Caracas, 1996), "Mirar Furtivo" (Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1997) y "La cocina de Jurassic Park y otros ensayos visuales" (Fundación Polar, Caracas, 1998). Es doctor en Historia del Arte por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, 1994). Actualmente trabaja como asesor de arte latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.