La huella de lo infinito

Emmanuel Levinas y la fuente hebrea

La huella de lo infinito

Chalier, Catherine

Editorial Herder
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición mayo 2004 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788425423253
312 páginas
Libro Dimensiones 141 mm x 216 mm


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P.V.P.  24,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿Qué se puede decir del nexo entre el discurso filosófico de Levinas y las fuentes teológicas de su pensamiento? De entrada, el término teológico supone una dificultad, ya que, precisamente, Levinas no elabora ninguna teología, y las fuentes hebraicas de su pensamiento la Tora, el Talmud y ciertos maestros de la tradición judía no son teológicas al pie de la letra.
En La huella del infinito se sondea cómo la atención a la fuente hebraica le permite al filósofo descubrir una capa del pensamiento que había sido ocultada durante mucho tiempo por la construcción teológica, cristiana en lo esencial.
Levinas no propone ningún discurso acerca de Dios, si bien la idea de Dios es recurrente en su obra, y es preciso pensar en ella cuestionándose si deja entreoír la voz del Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, o si no abre el camino tal vez novedoso únicamente hacia el Dios de los filósofos.
Los temas principales que propone la obra abarcan la creación, la profecía comprendida como psiquismo mismo del alma , y también la escatología y el tiempo, así como la santidad y la prueba de la ausencia de Dios.
Sin embargo, como ya indica el título de la obra, el eje principal de la argumentación previene de la noción de huella como orientación de esperanza en lo más secreto de este pensamiento tan marcado, no obstante, por la Catástrofe.
De interés para filósofos, teólogos, estudiantes de filosofía y teología, judaístas, público en general.

Biografía del autor

Catherine Chalier est philosophe. Elle prête une attention particulière aux sources juives de la pensée. Elle a publié de nombreux livres, notamment La Gravité de l'amour (PUF, 2016), Lire la Torah (Seuil, 2014), Aux sources du hassidisme, le Maggid de Mezeritch (Arfuyen, 2014), et Transmettre, de génération en génération (Buchet-Chastel, 2008).






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