La Guerra de la Independencia (1808-1814)

La Guerra de la Independencia (1808-1814)

Martinez Ruiz, Enrique

Editorial Sílex
Fecha de edición diciembre 2007

Idioma español

EAN 9788477372011
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  23,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Tras un análisis de los parámetros internacionales que desembocan en la invasión de la península Ibérica por Napoleón, se van exponiendo los diversos elementos que componen la realidad de la guerra, desde el comienzo de la crisis hasta la vuelta de Fernando VII, pasando por las abdicaciones de Bayona, el motín del 2 de mayo madrileño, la extensión de la sublevación por el resto de la geografía peninsular y las características de la guerra y su desarrollo, incluida la guerrilla.
Además, se presentan con minuciosidad los elementos dominantes en la parte del país controlada por José I, el rey intruso, que se esfuerza en gobernar de acuerdo con el marco político creado por la Constitución de Bayona, preparada por Napoleón, de la misma forma que en la España que permanece fiel a Fernando VII, el deseado se atienden las necesidades de la guerra y se desarrolla la primera etapa de nuestra revolución liberal en el contexto político establecido por la Constitución de 1812.
El libro se cierra con una serie de reflexiones sobre los desastres de la guerra y la inutilidad de la reacción política que Fernando VII impone a su regreso con la pretensión de anular todo lo realizado por los liberales durante la guerra, una guerra que se mantiene viva entre los españoles que la vivieron hasta mitificarse en el recuerdo de las generaciones siguientes hasta nuestros días.

Biografía del autor

x{0026}lt;p>Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de trescientas publicaciones especializadas que le han situado como uno de los máximos expertos en Historia Militar y en la Historia de las Instituciones. Entre sus libros destacan x{0026}lt;i>Los soldados del rey. Los ejércitos de la Monarquía Hispánica. 1480-1700x{0026}lt;/i> (2008), x{0026}lt;i>El Ejército del Rey. Los soldados españoles de la Ilustraciónx{0026}lt;/i> (2018) o el monumental x{0026}lt;i>Desvelando horizontes. La circunnavegación de Magallanes y Elcanox{0026}lt;/i> (2016-2020).x{0026}lt;/p>x{0026}lt;p>Ha sido profesor invitado en universidades extranjeras como la Paul Valery de Montpellier (Francia), Coimbra (Portugal), Poznan (Polonia), Pacífico (Lima, Perú), la Universidad Católica (Maracaibo, Venezuela), la de los Andes (Mérida, Venezuela), Zacatecas (México), San José (La Paz, Bolivia), Buenos Aires (Argentina) o Católica de Chile entre otras.x{0026}lt;/p>x{0026}lt;p>Su actividad académica e investigadora se ha visto reconocida con la concesión del Premio Nacional de Historia de España(1982 y 2009), el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset Villa de Madrid (2009), la Gran Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y las Gran Cruz de Primera Clase del Ejército y de la Armada.x{0026}lt;/p>x{0026}lt;p>Es Comendador de la Orden de la Estrella Polar (Suecia) y académico numerario de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.x{0026}lt;/p>




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.