La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices

La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices

Darwin, Charles

Editorial Krk
Lugar de edición Oviedo, España
Fecha de edición enero 2010 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788483672433
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  24,95 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El enciclopedismo de Darwin, su perspicacia y la audacia de su ingenio, capaz de ordenar y encajar hechos y proposiciones que más tarde sintetizaría en teorías transcendentes, le hicieron ganar fama de diletante ante los ojos de la comunidad científica, descalificación a la que acaso contribuyera la sencillez de su prosa. Pero es precisamente a la inquietud incalificable e irreductible de su genio a la que debemos las grandes teorías surgidas de sus cuadernos de notas.
Desde esta óptica, La formación del manto vegetal por la acción de las lombriceses la obra de un naturalista que se desenvuelve con igual pericia en asuntos zoológicos que geológicos, y al que ni la etología ni la arqueología resultan ajenas. Al atribuir un importante significado geológico a los gusanos, Darwin retorna a las fronteras de lo orgánico y lo inorgánico: las lombrices y el manto vegetal, como en su día sucediera con los conceptos de evolución biológica y tiempo geológico, engrosan las relaciones entre geología y biología, esenciales en su obra. La máxima jurídica de minimis non curat lex no sirve cuando de ciencia se trata, pues para la ciencia no hay asuntos menores. Procediendo sobre un tema tan mínimo, pero con todo su rigor de científico empirista y materialista, la mera cuantificación del volumen de tierra removida por los gusanos permite a Darwin probar cómo procesos sencillos, que habían pasado desapercibidos o habían sido juzgados baladíes, son responsables de la renovación del manto vegetal terrestre.

Biografía del autor

Nacido en 1809, Charles Darwin comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Edimburgo, donde se matriculó como estudiante de medicina. Después de dos años abandonó estos estudios y se matriculó en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1831. Durante los años que pasó allí Darwin adquirió gran interés en la historia natural y se dedicó a recolectar escarabajos y otros insectos, además de observar la naturaleza en paseos y viajes en compañía de algunos de sus profesores y otros naturalistas. Esta pasión le llevó embarcarse en un viaje de cinco años alrededor del mundo a bordo del HMS "Beagle", que proporcionaría los materiales a partir de los cuales, a su vuelta a Inglaterra, daría forma a su revolucionaria teoría de la evolución por selección natural, que sería plasmada por primera vez en "El origen de las especies".





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.