La felicidad de Spinoza

La felicidad de Spinoza

Henry, Michel

Editorial La Cebra
Fecha de edición diciembre 2008

Idioma español

EAN 9789872288488
192 páginas
Libro Dimensiones 14 mm x 20 mm


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Resumen del libro

La felicidad de Spinoza y no en Spinoza es el provocador título que lleva el trabajo monográfico que, con sus veinte años, propone al jurado de maestría el candidato a filósofo Michel Henry en 1942.
En la intuición que organiza este ensayo, a partir de la cual los análisis se despliegan con elegancia, a la manera y conformemente a las reglas de la tradicional disertación filosófica francesa, suenan como armónicos algunas de las futuras tesis del pensamiento henriano: la afirmación de la identidad entre el fundamento y la esencia de la Vida fenomenológica, la de su estructura como inmanencia irreductible a la objetividad, la del viviente como subjetividad engendrada en la Vida.
He aquí la idea que dirige los desarrollos de este primer ensayo de Henry: el sistema de Spinoza, lejos de ser una filosofía de la razón, es la transposición al plano del concepto de una experiencia inobjetivable por principio, con el fin de ofrecerle una justificación. Por obedecer a una exigencia que no se origina en las construcciones de la razón sino en una experiencia personal y preexistente a la puesta en obra de los conceptos, la filosofía de Spinoza resulta ser ajena a la vacuidad de los sistemas puramente especulativos. ÍNDICE Prólogo. Mario Lipsitz
Prefacio a la edición en español. Anne Henry
Introducción
Capítulo I. Finitud y temporalidad
Capítulo II. La significación existencial de la sustancia
Capítulo III. La unidad
Capítulo IV. La voluntad
Capítulo V. La verdad La imaginación El racionalismo
Capítulo VI. El hombre en el mundo
Capítulo VII. El valor del conocimiento
Capítulo VIII. El progreso de la conciencia
Capítulo IX. La beatitud
Capítulo X. La alegría y Dios
Capítulo XI. La predominancia de la finalidad
Capítulo XII. El rechazo por concebir una estructura antinómica del ser
Conclusión
Obras consultadas
¿Cuál es esta experiencia de la que todo el orden de razones desplegado no sería otra cosa que la superestructura intelectual ? La experiencia de la felicidad.





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