La espiral y el tiempo

Juicuo, genio y duelo en Kant y Schiller

La espiral y el tiempo

Argudín, Luis

Editorial Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de edición abril 2009

Idioma español

EAN 9786072000629
170 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


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P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Este libro sostiene que el juicio del gusto kantiano es un ejercicio mental fundamental, no sólo para entender la experiencia estética, sino para la formación de hombres libres en una cultura inundada de estímulos sensoriales que tiende a la dispersión de la conciencia y el convencimiento subliminal de los consumidores. Friedrich Schiller (1759-1805) conocido más por sus dramas históricos y su poesía romántica que por su relación con Goethe y su profesorado filosófico en Jena , siguiendo los pasos de Immanuel Kant (1724-1804), enfatiza la importancia de al educación integral y del arte, como los principales instrumentos para formar hombres libres y felices. El concepto central aquí es el juego, que en su aspecto más básico se encuentra en los juegos infantiles y los deportes, pero que en su manifestación más elevada se convierte en el juego estético que permite el florecimiento de la cultura. No basta el homo faber, cokmo cultura hay que proceder al homo ludens, y fue Schiller el primer pensador que vio la importancia de este paso.
El autor, artista visual y filósofo sostiene que "la idea de que el hombre revela ya una naturaleza espiritual cuando se detiene a contemplar lo bello, es fundamental para la estética kantiana y el punto de partida del pensamiento de Friedrich Schiller". Para estos dos filósofos el tema de la libertad es el eje de todo su pensamiento. "Kant enseña que la libertad sólo existe en el mundo racional de las ideas abstractas, pero descubre que en el juego estético de la contemplación arrobada puede uno desligarse de las cadenas causales de la naturaleza y jugar, libres como niños, sin inguna preocupación. Schiller concentra la propueta kantiana en al experiencia del "juego , llegando a sostener que el juego crea un mundo propio, un espacio alternativo". De este modo, la experiencia estética se inserta en esa interacción en la espiral y el tiempo, entre el juicio, el genio y el juego.




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