Editorial Sígueme
Colección Hermeneia, Número 0
Lugar de edición
Salamanca, España
Fecha de edición febrero 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788430122899
192 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 210 mm
El punto de partida del pensamiento existencial es la experiencia reflexiva del sujeto, que se entiende como un sí mismo con sus peculiares limitaciones y posibilidades.
No obstante, esta experiencia puede volverse ambigua cuando un individuo se resiste con obstinación a reconocer su mismidad. Este olvido termina manifestándose como una enfermedad del espíritu , cuyo síntoma específico es la desesperación.
Considerada como experiencia negativa, la desesperación puede hacer que el ser humano padezca alguna de las siguientes posibilidades: volverse opaco para sí mismo, extraviarse en la infinitud o enclaustrarse en la finitud, con la consiguiente limitación de su libertad personal o incluso su abandono.
Con todo, también es posible que le suceda lo contrario. En efecto, el sí mismo pasa a comprenderse como núcleo problemático de la existencia individual, lo cual ayuda a asentar las bases de una filosofía de la condición humana en la que la persona toma conciencia de sí y de su responsabilidad ética.
S ren Kierkegaard (1813-1855) es uno de los pensadores más originales del siglo XIX. Su filosofía de la existencia gira en torno a la subjetividad, la angustia, la libertad y la responsabilidad del ser humano concreto.
S ren Kierkegaard nació el año 1813 en Copenhague (Dinamarca), donde estudió filosofía y teología en la universidad. Cuando murió su padre en 1838 sufrió una crisis existencial, que le llevó a tomar la decisión de cumplir el deseo paterno de convertirse en pastor luterano. A pesar de que en sus planes estaba atender una parroquia rural, las circunstancias lo llevaron a la reflexión filosófica, fruto de la cual fue la publicación de textos con los que exhortar a sus contemporáneos. Gastó la mayor parte de su herencia en editar sus escritos. Murió de agotamiento el 11 de noviembre de 1855. Entre sus numerosas obras cabe destacar: De los papeles de alguien que todavía vive (1838), O lo uno o lo otro (1843), Migajas filosóficas (1844), Post scriptum no científico y definitivo a Migajas filosóficas (1846), Una recensión literaria (1846), Discursos edificantes en espíritu diverso (1847), Las obras del amor (1847), De una mujer (1849-1851) y El instante (1855).
|
||||||