Editorial Alianza
Colección Biblioteca Pérez Galdós, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición septiembre 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491040699
312 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 180 mm
Perteneciente al primer ciclo de 'novelas españolas contemporáneas', "La de Bringas", publicada en 1884, es una de las cumbres de la novela galdosiana.
El laberíntico universo de los altos del Palacio Real donde conviven la aristocracia, la clase media y el pueblo, y un abigarrado mundo de burgueses, burócratas y sirvientes son retratados por Benito Pérez Galdós (1843-1920) de forma magistral.
Rosalía Pipaón, deslumbrada por el lujo, la ropa y los adornos, domina este amplio fresco de la época isabelina.
La desintegración moral de la protagonista, quintaesencia de lo cursi, marcha en paralelo con el deterioro de la situación política, que culmina en septiembre de 1868 con el advenimiento de "la Gloriosa".
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) contaba treinta años y solo había publicado tres novelas cuando inició los Episodios nacionales. Bachiller en Artes en Tenerife, se trasladó en 1862 a Madrid para estudiar Derecho y se integró rápidamente en la vida cultural de la capital, cultivando amistades, asistiendo al Ateneo, participando en tertulias, siguiendo los estrenos teatrales y, a partir de 1865, escribiendo en la prensa, con algún viaje al extranjero y el abandono final de los estudios en tiempos de la Revolución de 1868. En ese período se fragua su primera novela, La fontana de oro, publicada en 1870. Después, y durante más de un lustro, lo absorberían las dos primeras series de los Episodios (1873-1879), tras las cuales abandona la novela histórica para dedicarse, durante casi veinte años, a novelar lo contemporáneo, y regresar a aquella en el cambio de siglo.
|