La Ciudad ideal

La Ciudad ideal

Al-Farabi, Abu Nasr

Editorial Tecnos
Fecha de edición enero 2011 · Edición nº 3

Idioma español

EAN 9788430951710
192 páginas
Libro Dimensiones 135 mm x 205 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  14,50 €

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

La cuidad ideal o virtuosa es una de las grandes obras del pensamiento islámico en el campo de la teoría política: las obras de dos son El régimen del solitario, de Avempace, y la exposición de la República de Platón, de Averroes. Pero la extraordinaria importancia del presente texto de al-Farabi nace de ser la primera en orden cronológico y de la influencia que después ejerció en la especulación de los pensadores islámicos que en árabe son llamados falasifa, o sea, los filósofos.
Frente a la imperfectas y perjudiciales ciudades del mal se levanta la ciudad ideal, la sociedad modelo, la única capaz de realizar plenamente la perfección y el destino inherentes a la condición humana. Esta ciudad ideal debe estar basada, construida y regida por la ciencia política; no arranca de las situaciones sociales fácticas , sino de la inteligencia práctica del hombre, formando una unidad tan natural como la del cuerpo vivo, sin que exista alegría, bien y felicidad individuales si no son al mismo tiempo comunes.

Biografía del autor

Nació en la Transoxiana (actual Uzbekistán) en torno a 870-875 y murió en Siria en 950. Aunque no son muchas las noticias que de él se han transmitido, se sabe que estudió medicina, matemáticas y música, disciplina ésta de la que fue uno de los más importantes teóricos medievales. Desde el año 920 se dedicó a la enseñanza en Bagdad, para establecerse en 942 en Alepo, donde residió hasta la fecha de su muerte. Contemporáneo de la edad de oro del Islam clásico, su pensamiento nos ofrece, por primera vez, un sistema completo de la filosofía árabe con todos sus temas centrales bien perfilados, en cuya estela trabajarán figuras como Avicena o Averroes. En armonía con su explicación del universo a partir de su principio divino, al-Fârâbî se interesa por el hombre, verdadero microcosmos, como ser racional y social. La razón, que obedece a las leyes universales de la lógica, aunque se expresa en diferentes lenguas y se concreta en distintas tradiciones, es la capacidad que nos permite conocer el universo y nuestro lugar en él, y nos enseña a ser felices en lo personal y en lo colectivo. Para al-Fârâbî esta facultad debía ser también aquella que permitiera que los distintos pueblos que constituían el imperio islámico, con lenguas y religiones que amenazaban con enfrentarse mutuamente, pudieran formar una comunidad verdaderamente humana.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.