La ciudad de los extravíos

Visiones venecianas de Shakespeare y Thomas Mann

La ciudad de los extravíos

Fernández, Jaime

Editorial Fórcola Ediciones
Colección Señales, Número 4
Fecha de edición octubre 2010

Idioma español

EAN 9788493632168
272 páginas
Libro


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P.V.P.  19,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

A lo largo de su historia Venecia ha sido codiciada por muchas miradas. La extravagante fisonomía de la ciudad, construida sobre un elemento inhabitable como el agua, su fragmentación en numerosas islas, las toneladas de arte que encierra dentro y fuera de los muros de sus edificios, son algunos de los rasgos que atraen al visitante que acude a ella confiado en que no le defraudará. También algunos escritores la han imaginado como escenario para sus obras.
En un detallado recorrido por los recovecos de El mercader de Venecia y La muerte en Venecia, Jaime Fernández desentraña no sólo los paralelismos entre las obras de William Shakespeare y Thomas Mann, sino sus claves menos visibles, que contradicen en parte las tesis postuladas en ellas. Herederos de una promesa eternamente aplazada, los personajes principales de ambas obras, el mercader Antonio y el escritor Gustav Aschenbach, viven con la sensación de haber perdido algo muy valioso para ellos. La misteriosa tristeza de aquél y la perplejidad de éste esconden una impotencia para forjarse un espacio propio en el mundo. En El mercader de Venecia Shakespeare recurre al conflicto entre el mercader y el prestamista judío Shylock para establecer un antagonismo entre el modelo ideal de amor cristiano, basado en la autorrenuncia, y el contra modelo de odio y venganza, que encarna Shylock. Sin embargo, el conflicto religioso, lastrado por el antijudaísmo de la época, encubre la marginación que atormenta al Antonio, derivada de su oculto sentimiento homoerótico por Bassanio. En La muerte en Venecia más que la teoría nietzscheana de la fusión de lo apolíneo con lo dionisiaco en la que se inspiró Mann, serían las oscuras corrientes de la cultura germánica las que explicarían la transformación del exitoso escritor burgués en un artista iconoclasta, fascinado por la pasión prohibida y por la muerte a la que se abandonará en una Venecia sacudida por la peste. Jaime Fernández Martín (Cáceres, 1960) es periodista y autor del ensayo De claro en claro: Una lectura de El Quijote (Editora Regional de Extremadura, Badajoz, 2009). Además, ha publicado Latín y mentiras (Valdemar, Madrid, 1999), una antología de pensamientos de autores clásicos relacionados con la educación.




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