La calavera de Atahualpa

Y otros relatos

La calavera de Atahualpa

Carrere, Emilio

Editorial Valdemar
Colección El Club Diógenes, Número 212
Fecha de edición marzo 2004 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788477024668
288 páginas
Libro Dimensiones 110 mm x 170 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  7,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Con la publicación de La calavera de Atahualpa (Aventuras increíbles de Sindulfo del Arco), VALDEMAR continúa su labor de recuperación de la obra narrativa de Emilio Carrere dedicada al género fantástico, de misterio y aventuras, tras la aparición en esta misma colección de La torre de los siete jorobados (CD 90) y La Casa de la Cruz (CD 158), con el fin de dar a conocer a las nuevas generaciones de lectores a uno de los más curiosos y singulares exponentes de la literatura española bohemia y modernista.
La calavera de Atahualpa es una de las novelas humorísticas más desternillantes de Carrere, y su protagonista, Sindulfo del Arco, el típico sabio chiflado a lo Julio Verne, recuerda por momentos tanto a Groucho Marx como al excéntrico marqués de Bradomín. La novela narra las disparatadas peripecias de Sinfulfo, que le llevan a presentar a la Academia de Ciencias Tradicionales y Anticuarias la supuesta calavera de Atahualpa, a explorar un subterráneo secreto en los bajos de un convento del Madrid de los Austrias, e incluso a la captura de un oso en El Escorial, y en sus páginas no faltan las citas de rigor al esoterismo y a Roso de Luna, teósofo amigo de Carrere.
La presente edición sigue el texto publicado por la Revista Literaria Novelas y Cuentos en junio de 1934 y se completa con tres relatos aparecidos en el mismo número de la revista: Rata de hotel , La última noche del capitán Martín Ávila y La conquista de Madrid .

Biografía del autor

El ingenioso Carrère perteneció a aquella generación perdida de La Novela corta , aquélla de López de Haro, de Tomás Borrás o de Hoyos y Vinent, de cuyas famosas tertulias del té, allá por 1905, fue un asiduo (también, en aquella casa de la calle Marqués de Riscal, coincidiría con la Pardo Bazán, con Manuel Machado y con Villaespesa). En definitiva, una generación de tranvías, de toreros y teatros, de medias tostadas, de cupletistas y de tertulias con veladores y de reservados de peluche rojo donde regalar a las queridas. Todo un submundo que él puso a disposición de sus lectores, quienes de inmediato se reconocieron en su tiempo y pasaron a ser sus protagonistas. Soguillas, bigardos, sablistas, rameras, hampones, pícaros y comadres forman parte del tugurio poético y novelesco de la producción carreriana, tan en consonancia con aquel teatro español del XVII con atrezzos del XIX.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.