La alteridad imaginada

El pánico moral y la construcción de lo musulmán en España y Francia

La alteridad imaginada

VVAA

Editorial Bellaterra
Fecha de edición octubre 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788472906839
290 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  17,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Este libro analiza los procesos de subordinación de las poblaciones musulmanas, así como la respuesta por parte de éstas. A través de una alteridad imaginada, de la construcción estigmatizante de lo musulmán (y lo árabe) como inasimilable, incivilizado, temible y anti-social, se naturaliza en el discurso dominante de las sociedades europeas la falta de derechos básicos de musulmanes y musulmanas: el derecho a la educación, a un juicio justo, a la libertad de circulación o a la libertad de conciencia.
Los mecanismos por medio de los cuales estos procesos tienen lugar, están insertos en un sistema de dominación más amplio. Los ataques del neoliberalismo a los derechos y a la vida se apoyan en bases diversas, de las cuales la islamofobia tan solo es una más. Pero se han despertado nuevas formas de resistencia, cuyo análisis está presente en este trabajo. Entre ellas se cuentan la construcción de una ciudadanía musulmana por parte de la juventud, la renuencia de las chicas con pañuelo a reproducir el modelo "emancipatorio" que la escuela les impone, la negativa a encajar en las categorías que la sociedad dominante reserva para musulmanes o las alianzas feministas entre musulmanas y no musulmanas. La cuestión de las mujeres es especialmente relevante en este contexto, puesto que tanto la islamofobia como sus resistencias, se han feminizado.

Biografía del autor

Nancy Konvalinka es antropóloga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.