Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Narrativas hispánicas, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición marzo 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788433998958
184 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 220 mm
La voz de Teresa de Jesús reimaginada desde la libertad y la radicalidad: una novela audaz sobre una mujer que rompió moldes.
Con prólogo de Juan Bonilla.
Corre 1562 y Teresa de Jesús, a sus cuarenta y siete años, está alojada en el palacio de Luisa de la Cerda en Toledo. Consuela a su anfitriona de la melancolía provocada por la muerte de su esposo, espera a que prospere la fundación de su nuevo convento y se dedica a escribir un texto destinado a convertirse en una obra decisiva en el nacimiento del género autobiográfico, El libro de la Vida, que deberá complacer a sus superiores eclesiásticos y defenderla ante sus detractores.
Pero... ¿y si la santa hubiera redactado en paralelo otro manuscrito, un diario más íntimo, no destinado a complacer ni a defenderla ante nadie, sino a evocar su vida pasada y tratar de explicarse como ser humano? Eso es lo que imagina Cristina Morales, dando voz a una Teresa, si no libre de ataduras y compromisos, sí consciente de ellos y contra ellos luchando. Una Teresa que se busca en sus recuerdos y se autoexplora en su escritura: evoca su infancia con juegos de romanos y mártires, los padecimientos y humillaciones de su madre en sus múltiples embarazos, su vida entre la disciplina y la rebeldía, su destino como mujer en una sociedad pensada por y para los hombres...
Dios mío, ¿debo escribir que en mi juventud fui ruin y vanidosa y que por eso ahora Dios me premia? ¿Debo escribir para dar gusto al padre confesor, para dar gusto a los grandes letrados, para dar gusto a la Inquisición o para darme gusto a mí misma? ¿Debo escribir que no abrazo reforma alguna? ¿Debo escribir porque me lo han mandado y he hecho voto de obediencia? Dios mío, ¿debo escribir?
El resultado es la sugestiva reinvención de una figura imprescindible de la literatura universal, escrita desde la libertad y la radicalidad que la propia Teresa de Jesús representó.
Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan (Marta Sanz, El Conx{0026} x0FB01;dencial); Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020): Un libro extraordinario por muchas razones (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); Terroristas modernos (Candaya, 2017): Terroristas modernos es una novela inteligente que juega con algunas de las bases de lo que históricamente se consideró x{0026} x0201C;literatura españolax{0026} x0201D; (Nadal Suau, El Mundo); Terroristas modernos conx{0026} x0FB01;rma a Morales como la novelista de registro más amplio, más técnica y potente de su posible generación (Carlos Pardo, Babelia) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019): La genialidad de Cristina Morales es manix{0026} x0FB01;esta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español (Carlos Pardo, El País); Morales conx{0026} x0FB01;rma un talento literario ro-tundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante (Domingo Ródenas, El Periódico); Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna (Rosa Martí, Esquire). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.
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