Insolación

Insolación

Pardo Bazán, Emilia

Editorial Penguin Clásicos
Colección PENGUIN CLÁSICOS, Número 0
Fecha de edición febrero 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788491054894
192 páginas
Libro Dimensiones 125 mm x 190 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,95 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Una novela breve e intensa sobre el deseo femenino en el siglo XIX y las convenciones sociales que se interponían en su camino.
Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego Pacheco, un joven y apuesto gaditano. La historia comienza en retrospectiva, cuando la protagonista despierta con resaca y empieza a recordar los acontecimientos del día anterior; pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para abordar un amor que no ignora la ley del deseo. Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos. En la actualidad, sin embargo, se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia de moral sexual.
La crítica ha dicho:
«Ha sido una revolución, ni más ni menos, lo que, a la chita callando ha hecho en el libro de que trato Emilia Pardo Bazán.
Luis Alfonso, La Época (1889)
«No diré yo que, con pintar lo que pinta, sea libro para puesto en manos de muchachas que se preparen para la primera comunión; pero pueden leerlo muchos y muchas más de lo que acaso vaya a figurarse el lector pacato.
Juan Sardá, La España Moderna (1889)
«No hay más remedio: el que trata materia pecaminosa, si no sabe elevarse a la región de la poesía, deja ver el pecado como pecado. El amor sensual, objeto de un libro, cuando no muestra una trascendencia artística, es... escandaloso en la rigurosa acepción de la palabra.
Leopoldo Alas Clarín (1890)
«Pardo Bazán [...] fue una escritora capaz de pensar sobre la insania que produce el deseo reprimido en las mujeres y hablar abiertamente de ello.
Isabel Burdiel, Emilia Pardo Bazán (2019)

Biografía del autor

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y se crio en el Pazo de Meirás, donde recibió formación en diversas materias, especialmente las humanidades y los idiomas (dominaba el francés, el inglés y el alemán). Se casó muy joven con José Quiroga y pronto toda la familia se trasladó a Madrid, donde fue desarrollando una intensa labor literaria en la que cultivó el naturalismo con libros como La cuestión palpitante (1883) o Los Pazos de Ulloa (1886) y trató temas transgresores en obras como La tribuna (1883) e Insolación (1889) que, junto con sus modernas ideas sobre la libertad de las mujeres, suscitaron fuertes reacciones en la época. La sirena negra (1908) es una de las últimas novelas que publicó antes de su muerte en Madrid, en 1921.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.