Editorial Edaf
Colección Biblioteca Edaf, Número 198
Fecha de edición octubre 2004 · Edición nº 11
Idioma español
Prologuista Sastre, Alfonso
EAN 9788476406564
222 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 11 mm x 18 mm
Las dos obras que integran este libro son, sin duda, en la producción teatral del autor de El retrato de Dorian Gray, de las más significativas y definitorias.
Se caracterizan por su brillante animación, fluidez en los diálogos, acción rápida, y una corriente subterránea de amarga conciencia
de sí. Esto último abre la vía para una crítica del orden social y moral, que si bien otros concretaron más, en ninguno estuvo acompañada de la calidad que Wilde le imprime.
Irlandés, educado en Oxford, Oscar Wilde frecuentó, por su posición y relaciones, los encumbrados círculos de la aristocracia británica, y su crítica mordaz a la sociedad victoriana fue tolerada e incluso celebrada por ésta, hasta que su despreocupación y la intrepidez con que sostuvo su peculiar conducta provocaron la repulsa y un largo proceso cuyo resultado fue su ruina física e intelectual.
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo, Oscar Wilde conoció el éxito desde sus comienzos gracias al ingenio punzante y epigramático que derrochó en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar a sus contemporáneos. Defensor del arte por el arte, sus relatos repletos de diálogos vivos y cargados de ironía provocaron feroces críticas de los sectores conservadores, que se acentuaron cuando Wilde fue acusado y condenado por su homosexualidad, lo que originó el declive de su carrera literaria y de su vida personal. Entre sus obras destacan las cuatro comedias teatrales El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), El fantasma de Canterville o El retrato de Dorian Gray, su única novela.
|