Editorial Penguin UK
Fecha de edición diciembre 2022 · Edición nº 1
Idioma inglés
EAN 9780141396699
352 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 129 mm x 193 mm
'This, of the history plays, is The Tragedy ... the most lyrical Shakespeare ever wrote' Simon SchamaThe old king Henry IV, sick and weary, must send out his forces - including the unruly Falstaff - to meet another rebellion that threatens to bring the country to the brink of civil war. But as the conflict grows, he must also confront a more personal problem - how to make his troublesome son Prince Hal accept his duty as heir and leave his carousing companions behind.
Pitting youth against old age, son against father, carefree hope against the realities of ruling, this is an elegiac drama of pathos and regret. Used and Recommended by the National TheatreGeneral Editor Stanley WellsEdited by Peter Davison Introduction by Adrian Poole
Nació en abril de 1564 en la ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon (a la orilla del río Avon), a 180 km al noroeste de Londres. Su padre ocupó varios cargos en el ayuntamiento, así William pudo recibir una educación digna, aunque no llegó a la universidad. Muy joven, a los dieciocho años, se casó con una mujer ocho años mayor que él, con la que tuvo tres hijos. Su primer contacto con el teatro se produjo hacia 1587 en su propia ciudad, pues entró como ayudante en una compañía que se dirigía a Londres y con ellos parece que se marchó, sin su familia, haciendo de todo: cuidador de caballos, apuntador, tramoyista, y más tarde actor y autor anónimo. A finales del siglo XVI, los teatros se multiplicaron en todos los países de Europa con características similares: el mismo tipo de locales, la representación a primera hora de la tarde, público escandaloso, precios baratos y x{0026}lt;i subvencionesx{0026}lt;/i de los ayuntamientos. En Londres, el más famoso fue el x{0026}lt;i Teatro del Globox{0026}lt;/i , del que Shakespeare se convirtió en accionista y donde estrenó casi todas sus obras; este teatro se construyó en 1598 y ardió en 1613. Nuestro autor estrenó también en otros teatros. Retirado a su ciudad natal, murió el 23 de abril de 1616, la misma fecha de la muerte de Miguel de Cervantes. Hoy, en Stratford, se pueden visitar su casa, la iglesia de la Santa Trinidad, donde está enterrado y, sobre todo, el Royal Skakespeare Theatre, en el que la compañía titular de actores representa obras del autor todos los días.
|