He vivido tan poco

Diario de Eva Heyman

He vivido tan poco

Heyman, Eva

Editorial Ned Ediciones
Colección La Palabra Extrema, Número 0
Fecha de edición mayo 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788494353024
160 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 150 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Eva Heyman es para la ciudad de Oradea, lo que Ana Frank es para Ámsterdam y el mundo. Dos adolescentes judías, cada una de las cuales escriben y mantienen un diario, mientras que el mundo estaba cambiando a raíz de la ocupación nazi. Ambas murieron en un campo de concentración, Eva en Auschwitz y Ana en Bergen-Belsen. Pero los dos diarios son muy diferentes. El diario de Eva es corto pero muy intenso. No vivió escondida como Ana. Vivió el día a día de la ciudad y la deshumanización que poco a poco va sufriendo su familia y ella misma. Un proceso lento hacia el infierno. Sin embargo, Ana Frank es mundialmente conocida y la historia de Eva se presenta ahora por primera vez en español, con una franqueza y emotividad que llegarán a todos los lectores.

Eva Heyman nació en 1931 en Oradea, Transilvania (hoy Rumania, Hungría en ese momento), ciudad con una quinta parte de población judía. Sus padres se divorciaron cuando Eva era muy joven, por lo que fue educada por sus abuelos maternos y su institutriz austriaca. Sus abuelos eran los dueños de una farmacia, que les permitía tener una vida de clase media acomodada hasta que el 19 de marzo de 1944 el ejército nazi llegó a Budapest. Sólo seis semanas después, llegaron a Oradea y todos los judíos fueron enviados al gueto. El diario de Eva comienza el 13 de febrero de 1944 y termina el 30 de mayo de 1944, momento en el que fue deportada a Auschwitz junto a sus abuelos. Al comienzo del diario se recogen sus vivencias antes de la invasión y la expulsión al gueto. En mayo de 1944, Eva fue enviada al gueto junto con el resto de judíos de la ciudad, y desde allí sigue plasmando en su diario lo que ocurre a su alrededor, así como sus reflexiones y sus miedos hasta el día en el que es deportada. Eva llegó a Auschwitz en junio de 1944, donde murió en las cámaras de gas pocos meses después, el 17 de octubre de 1944. Tenía sólo trece años.

El diario de Eva restaura de manera extraordinaria el inminente desastre que caería sobre miles de judíos de Oradea. Ofrece detalles impresionantes sobre lo que significaba ser un niño cuando se reforzaron las restricciones nazis a los judíos. Además, este diario tiene un importantísimo valor documental, ya que fue escrito entre los muros del gueto más grande en el noroeste de Transilvania, declarado como modelo por las autoridades fascistas en Budapest debido al terror establecido entre la población allí confinada. Eva no se limita a registrar los acontecimientos que veía, sino que añade a su relato lo que pasó anteriormente, incluyendo la deportación de su amiga Marta en 1941. Esta adolescente nos hace testigos, en cierto modo, de los preliminares a la solución final .

Hay libros que nos cambian; hay que dejarse transformar por ellos. No se es la misma persona tras leer el pequeño diario de Eva. Una acaba estas páginas y quisiera emprender una peregrinación hasta Oradea: visitar la casa de los abuelos, el barrio que la niña recorría en su bicicleta, ir andando al colegio en el que estudiaba, imaginar los días de diario de aquellos niños cuando aún podían disfrutar de una infancia normal. Leyéndolo tiene una la sensación de devolverle la vida a Eva y, en cierto modo, es así. Elvira Lindo, escritora y periodista.

Es un texto literariamente estremecedor y un testimonio revelador y significativo. Vicenç Villatoro, escritor, periodista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.