Gramática, Semántica y pragmática de la evidencialidad

Gramática, Semántica y pragmática de la evidencialidad

VV. AA.

Editorial Eunsa. Ediciones Universidad De Navarra
Colección Lingüística, Número 0
Lugar de edición Barañain, España
Fecha de edición enero 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788431332464
258 páginas
Libro Dimensiones 145 mm x 215 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El presente volumen reúne ocho capítulos que analizan diversas cuestiones en torno a la evidencialidad en español desde una triple perspectiva: gramatical, semántica y pragmática. Así pues, se enmarca en la productiva corriente de estudios evidencialistas que en los últimos años viene desarrollándose con especial intensidad en la lingüística hispánica. Cada uno de los capítulos centra su atención en diferentes aspectos que reproducen a pequeña escala los principales intereses actuales de los especialistas en este ámbito. No solo se ofrecen reflexiones acerca de problemas teóricos clásicos o descripciones pormenorizadas de unidades lingüísticas de frecuente aparición en los estudios evidencialistas, sino que también se contemplan multitud de cuestiones teóricas innovadoras y se analizan piezas lingüísticas a las que apenas se había prestado atención hasta el momento en esta parcela de investigación.

Bert Cornillie es profesor titular de lingüística española en la KU Leuven (Bélgica). Se doctoró en el 2004 con una tesis sobre la modalidad epistémica y la evidencialidad expresadas por los (semi)auxiliares españoles. Ha publicado sobre estos temas en revistas y libros internacionales con índice de impacto. También ha editado libros y números monográficos de revistas sobre fenómenos relativos a la gramática del discurso como la (inter)subjetividad, las partículas modales y los marcadores del discurso.
Dámaso Izquierdo Alegría es investigador posdoctoral en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Su labor investigadora está centrada en la lingüística general, la pragmática, el análisis del discurso y la lingüística de corpus, con especial atención a la evidencialidad y a la modalidad epistémica en español y en francés. Su tesis doctoral, defendida en 2016, tiene como título Alcances y límites de la evidencialidad. Aspectos teóricos y propuesta de análisis aplicada a un conjunto de adverbios evidencialoides del español.

Biografía del autor

(Barcelona, 1973) es, desde sus inicios, un narrador curtido en las más oscuras trincheras literarias (su pasión por H.P. Lovecraft y toda la narrativa gótica del XIX, la superstición, el victorianismo, el momento en el que Viejo y el Nuevo Mundo se confundían, se superponían, buscaban aliados aquí y allá, queda más que patente en cada uno de sus escritos), pero también, un narrador universal, por lo que tienen de singulares sus historias, que consiguen extraer de la realidad una parte para analizarla en un mundo paralelo, tan parecido al real que resulta incluso más real que el que pisamos. Curtido y respetado traductor (lo ha sido de Ted Hughes, Ezra Pound, David Foster Wallace, Chuck Palahniuk, J.M. Coetzee, Donald Ray Pollock y un largo e impresionante etcétera) y guionista ocasional (suyo es el guión de Remake, de Roger Gual), Calvo debutó como narrador en 2001, con la recopilación de lisérgicos relatos Risas enlatadas, a la que siguió su primera novela, El dios reflectante (2003). En 2005 volvió a los cuentos, con la brillante Los ríos perdidos de Londres, y dos años después publicó la novela que lo llevaría a organizar lecturas en librerías norteamericanas: Mundo Maravilloso. Traducida al inglés, el francés, el alemán y el italiano, y publicada, con un enorme éxito de crítica, en otros tantos países, la novela fue finalista del premio Fundación José Manuel Lara en 2008, y relanzó al autor, que sus contemporáneos habían vinculado sin su consentimiento a la llamada Generación Nocilla, situándolo en un nuevo escenario, el de la mejor y más personal narrativa española de los últimos años. En esa línea apuntaba su anterior trabajo, Corona de flores, novela en la que el espíritu zapping de sus primeras obras dio paso a un entramado dickensiano narrado con un envidiable (y siempre muy propio) pulso narrativo. Pulso con el que también está construido El jardín colgante, novela en la que Calvo alcanza una nueva cima en su narrativa, propia de un narrador en mayúsculas.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.