Editorial Valparaíso Ediciones
Colección Colección Poéticas, Número 0
Fecha de edición mayo 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788418694066
112 páginas
Libro
Dimensiones 135 mm x 210 mm
La brillantez revolucionaria de su novelística convierte a Emilia Pardo Bazán en una de las figuras esenciales de la literatura del siglo XIX; esto ha provocado que su actividad poética (desarrollada desde la infancia hasta el final de su vida) sea casi desconocida salvo para especialistas pardobazianos. Evidentemente, la altura de su prosa no resulta comparable al verso, pero tampoco lo es en el caso de otros coetáneos varones que sí son reconocidos como poetas. Esta antología acerca al público lector algunas de sus más valiosas composiciones de las diferentes etapas de su trayectoria publicadas, por primera vez, en un único volumen que viene a llenar un vacío inexcusable en la percepción de la poliédrica trayectoria literaria de doña Emilia. La finalidad es ofrecer una panorámica de la obra lírica de la prolífica autora gallega, marcada en esta faceta por un claro influjo post-romántico y metafísico fundado tanto en sus lecturas como en sus viajes y circunstancias biográficas, que no va a dejar indiferente a nadie.
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) fue novelista, poeta y crítica literaria. Pertenecía a una familia noble, lo que le facilitó una educación propia de su estatus social. La corriente que primó en sus escritos fue el Naturalismo, por lo que se considera una de sus introductoras en España. Además de su actividad literaria fue consejera de Instrucción Pública, activista del feminismo y, desde 1916 hasta su muerte, profesora de Literaturas Románicas en la Universidad de Madrid. Sitúa la trama de La tribuna (1883) en una fábrica de tabaco y adopta la corriente naturalista en Los pazos de Ulloa (1986), donde se vislumbran las atrocidades medievales de la vida rural gallega. En La madre naturaleza (1887) trata el incesto e Insolación (1899) y Morriña (1899) cierran su vertiente naturalista. Destacó también como ensayista y crítica, ejemplos de ello son La revolución y la novela en Rusia (1887) y La cuestión(1882-1883).
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