Editorial Trotalibros Editorial
Colección Piteas, Número 0
Lugar de edición
Andorra la Vella
Fecha de edición mayo 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9789992076910
216 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 145 mm x 213 mm
Los protagonistas de estos relatos se mueven como sombras solitarias por los márgenes del sur de Estados Unidos: son negros en una tierra profundamente racista, son mujeres en una sociedad de hombres que les impone silencio y resignación, son homosexuales condenados a sentirse intrusos, son músicos de jazz, son muchachos callejeros y violentos, son drogadictos, estafadores, vagabundos y mealeantes.
En Galán (1959) Alston Anderson se acercó a todos ellos, los siguió en la crudeza de su camino hacia unos destinos crueles e irónicos y leyó su vulnerabilidad, su desarraigo y su rabia enmudecida en los surcos de unos rostros tan herméticos como el polvoriento y desolado paisaje que habitaban. Largamente olvidado, este libro que prometía una nueva era en la literatura afroamericana llega al fin, y por primera vez, en nuestro idioma.
Un talento genuino... Provocador, obsceno, robusto y sobrecogedor . The New York Times
Alston Anderson nació en Panamá en 1924. De padres jamaicanos, se fue a vivir a Carolina del Norte. Después de servir en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, Anderson estudió en la Universidad de Carolina del Norte, en la Universidad de Columbia y en la Universidad de la Sorbona, donde se especializó en filosofía alemana. Moviéndose en los círculos de expatriados coincidió con James Baldwin en Yaddo, estuvo en Mallorca con Robert Graves y entrevistó a Terry Southern para The Paris Review. En 1959 publicó el libro de relatos Galán , que lo llevó a ser seleccionado entre los mejores escritores afroamericanos del momento. Sin embargo, cuando en 1965 publicó su única novela, All God's Children , no fue bien acogida ni por la crítica ni por los lectores. Después de una serie de rupturas personales y profesionales, en los años setenta Anderson desapareció del foco público y no se supo nada de él hasta su muerte en 2008 en el Hospital Bellevue de Nueva York.
|