Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Argumentos, Número 351
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición octubre 2006
Idioma español
EAN 9788433962461
432 páginas
Encuadernación en tapa blanda
Entre 1918 y 1919 Marcel Duchamp vivió nueve meses en Buenos Aires.
Aunque de su paso por la ciudad sólo quedan unas cartas y unas pocas obras enigmáticas, no es improcedente suponer que su estadía porteña misterioso punto de inflexión entre su abandono de la pintura y su perturbadora obra futura es el comienzo de una historia alternativa del arte moderno.
Graciela Speranza sigue el desarrollo de las nociones revolucionarias que Duchamp aplicó a sus objetos, recupera encuentros y desavenencias con las vanguardias y sus pensadores y atiende a la interacción entre pensamiento, visión y palabra que su obra alumbra hoy en las de muy diversos escritores y artistas argentinos.
Descubre así un poderoso efecto Duchamp , catalizador de tres rasgos notorios del arte del siglo XX: el impacto de la reproducción, los movimientos de las artes hacia fuera de sus campos específicos y un claro viraje conceptual.
Obras de Borges, Cortázar, Puig, Aira, Piglia y Kuitca, miradas a través de Duchamp, ofrecen experiencias estéticas sorprendentemente imprevistas.
Estudio erudito, ensayo de escritura vehemente y jovial: un viaje de aventuras por los recodos estéticos del siglo pasado.
x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Graciela Speranzax{0026}lt;/strong (Buenos Aires, 1957) es crítica, narradora y guionista de cine. Enseñó Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Cornell, y enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado x{0026}lt;em Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998,x{0026}lt;/em x{0026}lt;em Manuel Puig. Después del fin de la literaturax{0026}lt;/em y, en Anagrama, x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchampx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Atlas portátil de América Latina. Arte y x{0026} x0FB01;cciones errantesx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , finalista del Premio Anagrama de Ensayo, y x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Cronografías. Arte y x{0026} x0FB01;cciones de un tiempo sin tiempox{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong . También es autora de dos novelas, x{0026}lt;em Oficios inglesesx{0026}lt;/em y x{0026}lt;em En el airex{0026}lt;/em . Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios x{0026}lt;em Página/12x{0026}lt;/em , x{0026}lt;em Clarínx{0026}lt;/em y x{0026}lt;em La Naciónx{0026}lt;/em y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes x{0026}lt;em Otra Partex{0026}lt;/em . Su ensayo más reciente es x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Lo que no vemos, lo que el arte vex{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong .x{0026}lt;/p
|