Editorial Editorial Renacimiento
Colección Iluminaciones, Número 104
Lugar de edición
Valencina de la Concepcion
Fecha de edición diciembre 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788416246991
632 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 210 mm
Este nuevo volumen, articulado en torno a la producción periodística umbraliana, se propone discernir las verdades y contraverdades de la Prensa española según varios ejes de reflexión tanto a nivel diacrónico como sincrónico. Aborda las tres grandes temáticas de la obra umbraliana: política, mujeres y literatura; rescata una de las facetas menos conocidas del periodista, la del sagaz, perspicaz e (im)pertinente entrevistador; destaca la aportación de una impronta personal al mundo de la Prensa como una hibridación sin par entre los géneros (diario, columnismo, novela, ensayo y memorias) atropellando los cánones académicos tal y como sus buenas artes para crear libros a partir de artículos; asombran los retratos de políticos, artistas, poetas, escritores, folklóricas, vedettes y demás celebrities -y en particular de sexo femenino- (ideología, parti-pris, prejuicios, animosidad, rivalidad, ajuste de cuentas u homenaje, cumplidos, halagos, elogios...) y la libertad de expresión que reivindica como preámbulo a cualquier dicho y acto a pesar de las manipulaciones ejercidas, las mentiras y las (seudo/semi)verdades deliberadamente inculcadas por los ucases dictatoriales u omitidas por la Prensa, y denunciadas solapada o abiertamente, según los gajes del oficio, por una de sus figuras más insignes: un Umbral que se enorgullecía de poseer tres máquinas de escribir, tres metralletas de juguete para ametrallar de mentira la mentira oficial, financial, internacional: una para el comando diario, otra para la pasada semana y la tercera para la gozada intemporal .
Bénédicte de Buron-Brun es profesora de la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour (Francia). Destacada especialista de la escritura de Francisco Umbral, ha escrito numerosos artículos y organizado varios coloquios internacionales sobre su obra literaria y periodística.
Asimismo, ha coordinado tres publicaciones: Francisco Umbral: una identidad plural (2009), Mujeres de Umbral (2010) y, en esta misma colección,
Francisco Umbral (Madrid, 1932-2007) es una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX. Tras ganar el Premio de cuentos Gabriel Miró en 1964 por su libro Tamouré, su carrera fue en ascenso, hasta obtener el Premio Cervantes en el año 2000. Provocador y mediático, hizo un fascinante personaje de sí mismo, de pose dandy, en el que verdad y ficción se mezclaban vertiginosamente, a la manera de escritores admirados, como Quevedo, Baudelaire y Ramón Gómez de la Serna. Con una producción casi perpetua, publicó más de cien libros y colaboró con los periódicos nacionales más importantes, a razón de un artículo o más al día. Fueron muy conocidos sus periodos en El País, donde se convirtió en uno de los principales cronistas de la Transición, y El Mundo, en el que escribió desde 1989 hasta su muerte en una sección titulada Los placeres y los días. Su obra está marcada por el memorialismo del yo y es difícil de catalogar en géneros concretos. Junto a Mortal y rosa (1975), que suele señalarse como su mejor libro, pueden destacarse también Lorca, poeta maldito (1968), Las ninfas (1975), La noche que llegué al Café Gijón (1977) o Leyenda del César visionario (1991).
|