Flores en la cuneta

Flores en la cuneta

Céspedes, Alejandro

Editorial Hiperión
Fecha de edición noviembre 2010

Idioma español

EAN 9788475179551
88 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Alejandro Céspedes (Gijón) ha obtenido varios premios de poesía entre los que destacan el de la Crítica de Asturias 2009, el "Blas de Otero 2008", el Hiperión y el "Ángel González". Flores en la cuneta es un libro crudo, original, hondo, agónico y a la vez inquietantemente hermoso en su visión descreída del dolor humano y su fragilidad. La observación del accidente de tráfico se convierte en símbolo de lo circunstancial y su repetición en la circularidad del ciclo de la muerte en esta veloz sociedad de consumo. Este libro pone de manifiesto las contradicciones con las que la ficción de la publicidad inunda nuestras vidas y nos proporcionan un referente ante la vida. www.alejandrocespedes.es
"Con Flores en la cuneta Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) abre un tiempo nuevo en su escritura sin que ello suponga una ruptura en los valores esenciales de su mundo poético ni un desvío de su trayectoria. La intensidad analítica del sentimiento, el carácter narrativo básico de su discurso, la creciente desolación existencial, la riqueza de imágenes y el cuidado de la precisión expresiva son algunas de las constantes que siguen fluyendo en los nuevos poemas de este libro.
La novedad la presenta la consolidación de diversos aspectos que ya comenzaban a aflorar en libros anteriores: el cuestionamiento de la primera persona poética el protagonismo del poema en prosa y el carácter narrativo unitario de este último libro. Este libro excelente, tan sugestivo como intenso, viene a constituir una aportación muy interesante a la posible nueva objetividad poética". Francisco Díaz de Castro, El Cultural, El Mundo, Madrid, 8.1.2010.
"Alejandro Céspedes construye un poemario homogéneo y rotundo, capaz de provocar espasmos, lacerante. Un poemario que retuerce el lado brillante, y a menudo falsario, de la vida para entrar a trapo en las oscuridades y miserias de la condición humana. Para ello emplea dos de los símbolos más claros de nuestro tiempo: el automóvil y la publicidad". Juan Ramón Mansilla. Hilos de Araña nº 3. Diciembre 2009.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuando sueñas, ¿qué coche conduces?
Lo primero, las piernas.
Los brazos sobre el pecho.
Poned bajo mi cuerpo alguna sábana.
Que en mi espalda este acero inoxidable no me recuer-
de el frío del asfalto. Luego abridme la ropa poco a
poco. No hagáis entrechocar los instrumentos. No vaya
a abrir sus alas y se escape a través de mis heridas. Me dijeron que a veces tarda en salir del cuerpo varios días.
No me cerréis los ojos, sólo los desgarros.
Dejadme ver mi autopsia.
Así podré saber dónde se oculta el alma que hizo que
me durmiese para poder marcharse antes de tiempo.

Biografía del autor

Nuestros actos siempre están conducidos por la fatalidad del ser humano: él es el infinito proyecto de sí mismo, por encima de sí se sobrevuela. La deforestación, la agricultura, la explosión demográfica, la industrialización, la subyugación del universo que el hombre escribió en la Biblia para justificarse, la experimentación con animales, que constituye el mayor exterminio de especies, y la crueldad llevada a niveles más allá de psicóticos para los que no se encuentran adjetivos. Todo eso define nuestro paso por el planeta. Hay poco en el haber, todo en el deber.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.