Editorial Universidad Veracruzana
Fecha de edición marzo 2010
Idioma español
EAN 9789688349045
426 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Podría decirse que el rasgo principal de Fausto es la desmesura, atributo que sólo en apariencia y en nombre de esas reglas que pretenden identificarse con lo clásico, puede considerarse como negativo. La desmesura temática y un poco folclórica del mito del hombre que hace un pacto con el diablo para curar sus deseos insatisfechos y poder acceder al conocimiento total de la experiencia, se transforma en la obra de Goethe en desmesura formal, lo que le permite incorporar muchas contradicciones consideradas por algunos como irreconciliables: es a la vez un drama trágico pero no carente de comedia, alegórico pero también fantástico, místico, estrafalario y erudito; y, como mezcla sin compeljos el pasado histórico con el presente de la escritura haciendo del anacronismo un instrumento formal, podría decirse que, como el sueño para Freud, Fausto se construye sosteniéndose con un pie en el pasado y con el otro en el suelo igualmente fértil de la víspera.
Escritor y poeta, considerado el máximo exponente de la literatura alemana. Estudió lenguas latinas, así como historia, geología y medicina. Mientras terminaba abogacía en 1770 conoció al filósofo Johann Gottfried von Herder, quien lo inició en los clásicos grecolatinos. En 1773 publicó Las penas del joven Werther, un éxito en toda Europa. No fue hasta 1794 que empezó a escribir Fausto, su obra maestra. Goethe alcanzó la fama mundial, pero tras morir en 1832 cayó en el olvido durante años.
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