Editorial Taschen
Fecha de edición diciembre 2015 · Edición nº 1
Idioma inglés
EAN 9783836505284
96 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 210 mm x 260 mm
Los ángulos agudos, las formas extrañas, los colores llamativos y las perspectivas distorsionadas son los elementos definidores clásicos del expresionismo, el movimiento del siglo XX que priorizó la emoción frente a la realidad objetiva. Pese a tener una presencia más destacada en Alemania y Austria, el movimiento floreció en todo el mundo y hoy se considera uno de los periodos artísticos más influyentes en la historia del arte.
Con Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El caballero azul) como grupos destacados y figuras clave como Wassily Kandinsky, Egon Schiele y Emil Nolde, los expresionistas desdeñaron el impresionismo, al cual acusaron de haber reducido al hombre a la posición de grabador del mundo exterior , y optaron por retratar, en su lugar, la experiencia pura y visceral de la vida plasmando las emociones que generaba y no lo que se veía en la superficie. Sus pinturas rebosan fuerza emotiva, que transmiten, en concreto, a través de paletas de colores intensos y no naturalistas, pinceladas vagas y texturas densas.
Este libro introductorio, cuyo foco de atención son las tendencias estilísticas del grupo, sus influencias y sus figuras más destacadas, explora el abanico de sensaciones, ideas y emociones de los expresionistas y su búsqueda constante de una autenticidad profunda.
Sobre la serie
Cada libro de la Serie Básica de Géneros de TASCHEN incluye:
una introducción detallada; una selección de las obras más importantes de la época; cada una es presentada a doble página con una imagen a toda página, una interpretación de la obra correspondiente, un retrato y una breve biografía del artista; aproximadamente 100 ilustraciones en color con comentarios explicativos.
Norbert Wolf se graduó en historia del arte, lingüística y estudios medievales en las universidades de Ratisbona y Múnich. Obtuvo su doctorado en historia del arte en 1983. En 1992 escribió su tesis profesoral en Munich, sobre los retablos tallados del siglo XIV. Posteriormente ha sido profesor visitante en Marburgo, Fráncfort del Meno, Leipzig, Düsseldorf, Erlangen-Núremberg e Innsbruck. Ha escrito ampliamente sobre historia del arte, incluyendo muchos títulos en TASCHEN, como Diego Velázquez, Ernst Ludwig Kirchner, Caspar David Friedrich, Expresionismo, Arte románico, Pintura paisajista y Simbolismo.
|