Ética

Ética

Aranguren, José Luis

Editorial Biblioteca Nueva
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición enero 1997 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788470304118
Libro Dimensiones 135 mm x 210 mm


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P.V.P.  17,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Es el presente libro de ética filosófica. Subrayo las dos palabras. Ética, porque no constituye una fuga a la metafísica, una evasión de los genuinos problemas éticos: filosofía, porque rechaza con energía la disolución de la filosofía moral en teología moral o moral cristiana. En cuanto a lo primero, reconozco que la filosofía es unitaria y que su parcelación en diferentes disciplinas tiene mucho de convencional. Creo que cada cual tiene derecho ?cuando no deber? a acotar el área de investigación. Yo la he acotado no sólo hacia atrás, mas también hacia delante, hacia la abertura de la ética a la religión. Es verdad que cabría repetir otra vez el objeto de esta investigación, ahora desde la nueva formalidad o luz religiosa velada. Sí, pero eso sería ya moral cristiana y no ética filosófica. Pero el profesor de filosofía lo es, constitutivamente, in partibus infidelium, lo es moviéndose precisamente en esa realidad natural . Por tanto, no puede partir de la religión, aunque sí puede ?y eso es lo que yo he hecho aquí? llegar a ella, mostrar su acceso a ella. Con lo que acabo de decir se enlaza la última observación que, sobre el contenido de la obra, quiero hacer. Este libro, por ser filosófico, es de moral pensada. Sin embargo, he procurado mantenerlo siempre muy abierto a la moral vivida, religiosa o secularizada, minoritaria o social, personal o usual. Creo que este empirismo , sobre todo si se conjuga con el principal de una fundamentación antropológica y psicológica positiva, es de una importancia capital.

Biografía del autor

José Luis L. Aranguren (1909-1996) nació en Ávila, se licenció en Derecho, en Madrid, en 1931, y en Filosofía en 1936, habiendo estudiado en la excelente Facultad dirigida intelectualmente por Ortega y Gasset. Tras la Guerra Civil, se interesó en un primer momento por la religión y las actitudes religiosas, abordadas desde una actitud abierta y dialogal inusual en la época (Catolicismo y protestantismo como formas de existencia, 1952; El protestantismo y la moral, 1954). En 1955, obtuvo la cátedra de Ética y Sociología de la Universidad de Madrid, abriendo las aulas al pensamiento europeo contemporáneo y enlazando con los pensadores españoles del exilio.<br><br>Primer sistematizador de los estudios éticos en nuestro país (Ética, 1958; Ética y política, 1963), su compromiso con el movimiento estudiantil llevó al régimen franquista a separarle de la cátedra. Profesor visitante en varias universidades europeas y americanas desde 1966, en 1969 fue nombrado profesor permanente en la Universidad de California. Repuesto en su cátedra de Madrid en 1976, ejerció durante la Transición una intensa labor intelectual (La democracia establecida. Una crítica intelectual, 1979). Premio Nacional de Ensayo en 1989 (Ética de la felicidad y otros lenguajes), doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid en 1993, y por la de Santiago de Compostela en 1995, ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2009, diversas universidades e instituciones se sumaron a los actos celebrados con motivo de su centenario.





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