Ética y filosofía política

Ética y filosofía política

Fernandez Buey, Francisco

Editorial Bellaterra
Fecha de edición enero 2000

Idioma español

EAN 9788472901414
314 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En este libro, que constituye una contribución a la filosofía de los asuntos públicos contemporáneos, se abordan las principales polémicas suscitadas durante las últimas décadas en el mundo occidental: el aborto y la eutanasia; las implicaciones de las políticas demográficas en curso y el aumento de las diferencias entre países ricos y países pobres; las migraciones, el racismo y la xenofobia en Europa; las causas de la crisis ecológica y las posibilidades de elaborar una ética no antropocéntrica; las formas del pacifismo, la objeción de conciencia y la desobediencia civil; las concepciones teóricas de la democracia y las democracias realmente existentes; y las implicaciones de la tecnociencia que conducen a postular una ética de la responsabilidad y el control social de las políticas científicas.
Tales asuntos públicos controvertidos son tratados aquí desde la convicción de que la ética debe ser deliberativa y de que la política debe entenderse como ética civil, como ética de lo colectivo. De ahí que el libro comience con una reivindicación de la noción aristotélica de la política como participación activa de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad organizada, y postule la necesidad de la cultura científica y de una ética convivencial o dialógica para decidir, con conocimiento de causa y argumentación racional, en las principales controversias públicas del presente. Se trata de un ensayo, a la vez informativo y crítico, que está dirigido por igual a los estudiantes de humanidades en el cambio de siglo y a los aspirantes a científicos convencidos de la importancia que, en el mundo actual, llegue a tener la «tercera cultura, es decir, una cultura puente entre ciencia y poliética basada en la revisión actualizada de la metáfora bíblica sobre los dos árboles del Paraíso: el árbol de la ciencia (del bien y del mal) y el árbol de la vida.

Biografía del autor

Francisco Fernández Buey fue catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. Su trabajo intelectual se centró en la filosofía de la ciencia y la filosofía moral y política. Es considerado el máximo experto en España sobre el pensamiento de Antonio Gramsci, junto con Manuel Sacristán. Formó parte del grupo fundador de las revistas Materiales y mientras tanto.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.