Estudios Nietzsche 5

Nietzsche y el Romanticismo

Estudios Nietzsche 5

Ávila Crespo, R.
Barrios Casares, Manuel
Behler, Ernst
Maldonado, R.
Miranda Carrillo, D.

Editorial Trotta
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición febrero 2005

Idioma español

EAN 2000005876912
250 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


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P.V.P.  25,00 €

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Resumen del libro

El tema del Romanticismo en la obra de Nietzsche ocupa un lugar importante en la investigación sobre las fuentes y las influencias que sufrió su pensamiento especialmente en sus escritos de juventud. Desde sus primeros textos aparece siempre la sombra del Romanticismo como una fuente de inspiración y como un elemento determinante de sus ideas. Sin embargo, a medida que avanzamos en su obra se convierte en objeto de sus críticas. Todo ello ha generado una polémica en torno a la manera en que Nietzsche interpretó el Romanticismo y, sobre todo, ha obligado a matizar entre el llamado romanticismo temprano (Frühromantik) y el romanticismo tardío (Spätromantik).

La cercanía de Nietzsche al Romanticismo se aprecia generalmente en relación al Frühromantik, es decir a la joven generación de idealistas como Hegel, Hölderlin, Schelling, y a escritores como los hermanos Schlegel, Lessing, Novalis, Ludwig Tieck, etc., que ejercieron una influencia decisiva a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Pero no sólo se mueven en ese ámbito concreto de influencia las ideas de Nietzsche, sino que se comprueba, como indica Behler en su trabajo, que en el primer Romanticismo alemán el lenguaje humano no ha sido ningún tema pasajero de la reflexión protorromántica, sino que estaba vinculado de una manera fundamental con todo lo que ella comprendía la poesía y las demás artes, la retórica, la filosofía, la formación cultural, la religión, la sociedad y también el republicanismo. Es notorio cómo Nietzsche, en el contexto de una lección pronunciada en Basilea sobre la retórica griega, comienza a ocuparse del fenómeno del lenguaje y estudia la teoría romántica del lenguaje, sobre todo en la exposición que hace Gustav Gerber en El lenguaje como arte, que dejó una notable impronta en la crítica radical del lenguaje de la metafísica, reflejada en su pequeño escrito no publicado Sobre verdad y mentira en sentido extramoral de 1873.

Biografía del autor

Es Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Profundo conocedor de Nietzsche, es miembro del equipo editor de sus Fragmentos Póstumos y Obras Completas en castellano, de la Sociedad Española de Estudios sobre Nietzsche y del grupo internacional Hyper-Nietzsche.







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