De Francisco Olmos, Jose María
Editorial Fragua
Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición mayo 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788470749643
266 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 220 mm
En el ámbito de la encuadernación, el siglo XVII se caracteriza por una evolución de las formas renacentistas con ornamencaciones donde predominan las curvas, las cubiertas cuajadas de elementos dorados y los numerosos superlibros o marcas de propiedad estampadas en sus tapas. La biblioteca de la Real Academia de la Historia contiene, entre sus más de cuatrocientos mil libros manuscritos e impresos, un conjunto formidable y valioso de encuadernaciones artísticas, entre las que destacan las realizadas desde finales del siglo XVI a primeros del XVIII y que podríamos encuadrar en el movimiento barroco. Dentro de este grupo encontramos encuadernaciones denominadas de "Tipos populares", realizadas a finales del XVI como transición entre el estilo renacentista y barroco, las encuadernaciones propiamente barrocas, muy recargadas de elementos dorados, las encuadernaciones de estilo "à la Fanfare", con sus estructuras decorativas de entrelazos y motivos de rameadas, las encuadernaciones de estilo de abanicos, también las de encuadramientos, llamadas à la Duseuil" y las encuadernaciones decoradas con planchas centrales y en las esquinas. Otro grupo muy importante son las encuadernaciones, que ornamentadas o no, contienen en sus tapas elementos heráldicos de eclesiásticos, de nobles y de la realeza, dentro de las cuales localizamos encuadernaciones con superlibros italianos, franceses y españoles, destacando en este último grupo las encuadernaciones del duque de Uceda y del duque de Medina de las Torres. De cada encuadernación se han estudiado sus materiales, técnicas constructivas, estructura y elementos decorativos, así como su estado de conservación, además se han digitalizado las tapas, el lomo, las cabezadas, los cortes, las hojas de guardas y las portadas. Este trabajo está ilustrado con gran número de imágenes que complementan el estudio individual de cada encuadernación, haciendo una obra didáctica, que muy posiblemente complacerá a los estudiosos y amantes de las encuadernaciones y del libro antiguo.
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