Estado de cosas

Reconstrucción de la polémica sobre el "Sachverhalt"

Estado de cosas

Padilla Gálvez, Jesús

Editorial Tirant Humanidades
Colección Humanidades
Fecha de edición enero 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417508197
172 páginas
Libro Dimensiones 135 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Desde mediados del siglo XIX la filosofía austro-germana discute sobre el 'estado de las cosas' (Sachverhalt). Un estado de cosas se expresa mediante ciertas actitudes proposicionales o un nombre. En principio, se consideran que son suposiciones por lo que pertenecen al ámbito de los pre-juicios negativos. Para que su carácter negativo se transforme es necesario que sean probados, revisados y verificados mediante un procedimiento formal.
Entonces, el Sachverhalt se transforma en una afirmación verdadera sobre un hecho (Tatsache). Si el estado de cosas es infundado, entonces se considera un 'hecho negativo' lo que no puede ser considerado en sí como un hecho. Los estados de cosas designarían la totalidad de las condiciones significativas de una trama particular, es decir, los hechos, por lo que los hechos han de ser considerados como un fragmento de los estados de cosas. Los estados de cosas y los hechos son meros estados de cosas verdaderos. Por ello, Wittgenstein recalca que si existe un estado de cosas entonces estamos ante un hecho (simple).

Biografía del autor

Las Investigaciones filosóficas dan a la luz en forma de libro observaciones que conforman, en palabras de su autor, «un conjunto de bosquejos de paisajes, fruto de«recorrer en zigzag un amplio ámbito del pensamiento en todas las direcciones. Tratan del «concepto de significado, de comprensión, de proposición, de lógica, de los fundamentos de la matemática, de los estados de conciencia, entre otros asuntos.
Sobre el trasfondo del Tractatus logico-philosophicus, y en contraste con él, Wittgenstein trata de dilucidar los problemas filosóficos generados por el uso y elabuso del lenguaje ordinario. Esta labor de desenmascaramiento recurre a un método de «entrelazado o «trenzado de los argumentos, en que «se superponen muchas fibras. El minimalismo expresivo y el estilo «aforístico del texto son así producto de la concisión y la intensidad del pensamiento. Este trabajo reflexivo suscita una pluralidad de lecturas, dejando al lector que siga indagando por su cuenta los problemas y aporte su solución. Como dice Wittgenstein: «No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros el pensar. Acaso, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios.
La presente traducción, basada en la cuarta edición revisada de la obra, ha tenido en cuenta los últimos resultados de la investigación sobre los manuscritos originalesy las distintas versiones previas del texto publicado póstumamente en 1953.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.