Esperanza para un mundo inacabado

Conversación con Eckart Löhr

Esperanza para un mundo inacabado

Moltmann, Jürgen

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición noviembre 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498797237
96 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Jürgen Moltmann encontró la inspiración inicial de su teología en su primera experiencia de la realidad de Dios siendo prisionero de guerra en Bélgica entre 1945 y 1948. Fue una vivencia doble: de Dios como poder de la esperanza y de la presencia de Dios en el sufrimiento, temas ambos que conformarán más tarde las dos caras complementarias de su teología.
En conversación con Eckart Löhr, el teólogo alemán hace ahora un breve pero intenso recorrido por las cuestiones principales de su pensamiento, siempre ligado a las circunstancias históricas del mundo contemporáneo, y expone las razones de su propia esperanza personal. Para Moltmann, el Dios hecho hombre representa, a través del sufrimiento y la desolación, el sí al género humano y la protesta más enérgica en contra de la muerte. La redención no solo supone la trascendencia sino que acontece también en esta tierra: «Dios se ha implicado en esta creación y eso significa un despojamiento de Dios en favor de la responsabilidad humana.

Biografía del autor

Nacido en 1926, es uno de los grandes teólogos contemporáneos. Después de enseñar en las universidades de Wuppertal y Bonn, fue catedrático de Teología sistemática en la Universidad de Tubinga entre 1967 y 1994. Tras una primera influencia de Karl Barth, su trabajo teológico se hará eco de sus profesores de Gotinga (entre otros, Gerhard von Rad y Ernst Käsemann). También será relevante para él el contacto con el pensamiento judío, a través de Ernst Bloch 'quien lo introduce en el marxismo, de donde provendrá su vinculación a los movimientos pacifistas y verdes', Franz Rosenzweig y Abraham Heschel. Ha sido además uno de los primeros teólogos en estudiar la ética de Dietrich Bonhoeffer.
Su obra Teología de la esperanza (1964) le dio pronto a conocer más allá del ámbito de lengua alemana y marca el momento en que la teología comienza a hacerse política, «liberando de la duda a los cristianos y movilizando a los no cristianos a la esperanza. Entre sus numerosas obras traducidas al castellano cabe también mencionar: El Dios crucificado (1972), El futuro de la creación (1977), Trinidad y Reino de Dios (1980), Dios en la creación (1985), La venida de Dios (1995) o Cristo para nosotros hoy (1994), publicada en esta misma Editorial.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.