Editorial Universidad de Sevilla
Fecha de edición abril 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788447211852
Libro
Sevilla fue descrita por Cervantes como un tablero de ajedrez, ya que durante los
siglos XVI y XVII fue uno de los centros esclavistas más importantes de España. Esta
monografía contiene un análisis cultural de la esclavitud en la sociedad hispalense a través
de los códigos visuales que los artistas diseñaron para su representación, que iban, desde
unas posturas de paternalismo, hasta otras negativas que identificaba a los esclavos como
violentos y asesinos. El libro analiza la presencia de negros y mulatos en Sevilla desde el
siglo XIV hasta el XVIII, atendiendo a su número y a su actuación en la ciudad; la compra
de esclavos por parte de artesanos y artistas, fundamentalmente pintores, que los utilizaron
para las labores más duras de sus oficios; la corporación gremial y su estricta
reglamentación, que restringía el acceso de esclavos o libertos negros en los siglos XVI y
XVII; dedicando especial atención al gremio de pintores de San Lucas; el paradigma del
esclavo pintor a través de tres casos concretos, como fueron los de Juan de Guejar en el
siglo XVI y los de Juan de Pareja y Sebastián Gómez en el XVII.
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