Editorial Sal Terrae
Colección ST Breve, Número 90
Fecha de edición septiembre 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788429324808
104 páginas
Libro
Dimensiones 120 mm x 200 mm
Este ensayo ilustra la dirección que ha tomado en los últimos años la reflexión de Charles Taylor en el debate sobre la secularización. Por un lado, el filósofo canadiense contextualiza la trayectoria secularizadora moderna proyectándola en el horizonte de un tiempo histórico amplio. Puesto que los éxitos incuestionables de la modernidad occidental han ejercido desde siempre una fascinación casi hipnótica, es importante resistir a su poder de sugestión, diluyendo su impacto y su relevancia gracias al efecto tranquilizador de su larga duración.
El segundo recurso utilizado por Taylor consiste en multiplicar los significados de la modernidad. La pretensión de la civilización occidental de haber agotado en su totalidad el espectro de las posibilidades de expresión humanas tropieza, de hecho, con los efectos imprevisibles, y a menudo regeneradores, de la migración, de un extremo al otro del planeta, de las teorías y las prácticas ideadas como respuesta a los desafíos concretos de la historia.
Charles Taylor es profesor emérito de la Universidad McGill. Durante años, formó parte de la junta de Derecho y Filosofía en la Universidad Northwestern y fue profesor de Teoría Política y Social en la Universidad de Oxford. Doctor en Filosofía, destaca por sus contribuciones a los estudios de la Modernidad, el secularismo y la ética en los ámbitos de la filosofía política, la filosofía de las ciencias sociales, la historia de la filosofía y la historia de las ideas.<br> De sus múltiples reconocimientos, cabe recalcar que ha sido receptor de los premios Kioto, Templeton y Ratzinger, entre otros, Compañero de la Orden de Canadá, oficial de la Orden Nacional de Quebec, medalla de oro de la Junta de Investigación de las Ciencias Sociales y Humanidades y ha sido miembro extranjero honorífico de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.<br> Taylor ha dedicado su investigación a entender las concepciones de lo que significa ser humano y cómo formamos nuestras identidades. Se caracteriza por tender puentes entre corrientes a menudo enfrentadas: ilustración y comunitarismo, fe y razón, filosofía y acción política.<br> Es autor de numerosos libros y artículos, entre ellos La ética de la autenticidad, Argumentos filosóficos y Las variedades de la religión hoy, pero su obra maestra es, sin duda, Fuentes del yo.
|