Cada poema de José Emilio Pacheco (México, 1939) contiene la determinación de iluminar el lenguaje y el mundo a través de la reflexión sobre la condición humana. La materia, la inteligencia y la sensibilidad se nos muestran junto a la tragedia y la ironía, alejadas de la solemnidad.
La poesía de J. E. P es una poesía sin límites en el lenguaje, como dijo Darío Jaramillo, que extiende las fronteras de la percepción, poesía de todos, para todos, acto compartido de descubrimiento despiada do, de cruel y explícita revelación del inasible tiempo, de la historia cotidiana que el poeta nombra con luci dez y con el desconcierto de quien es igual a todos.
José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) publicó sus primeros cuentos en La sangre de Medusa, libro al que siguieron El viento distante y El principio del placer. Dentro de su obra narrativa destacan Morirás lejos y Las batallas en el desierto, un long seller desde su lanzamiento. Su obra poética, que comenzó con Los elementos de la noche y El reposo del fuego, no tiene parangón e incluye ya catorce poemarios reunidos en dos antologías. Destacada es, así mismo, su labor como ensayista, en particular en Inventario , columna publicada a lo largo de cuatro décadas en la que confluyen lo literario y lo periodístico, fundamental para comprender la cultura de México y del mundo. Sus traducciones de Beckett, Wilde, Tennessee Williams o T.S. Elliot, por mencionar algunas, nos acercan a los referentes de la literatura universal. Recibió, entre otros, los premios José Asunción Silva 1996, José Donoso 2001, Octavio Paz 2003, Ramón López Velarde 2003, Pablo Neruda 2004, Alfonso Reyes 2004, Reina Sofía 2009 y Premio Cervantes 2009.
|