Emilia Pardo Bazán

Pack Cuentos, Los pazos de Ulloa e Insolación

Emilia Pardo Bazán

Pardo Bazán, Emilia

Editorial Penguin Clásicos
Fecha de edición junio 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788491055372
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 190 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  30,85 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Edición estuche con tres de las obras imprescindibles de Emilia Pardo Bazán: sus cuentos, Los pazos de Ulloa e Insolación.
Cuentos en edición de Eva Acosta En una ocasión, Leopoldo Alas Clarín afirmó que Emilia Pardo Bazán era uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten.
Tratar con ella es aprender mucho.
La crítica suele estar de acuerdo en afirmar que donde mejor se recoge su habilidad como escritora es, precisamente, en sus cuentos -valientes, modernos, de impecable factura-.
Leer estas piezas supone una grata sorpresa.
Los pazos de Ulloa en edición de Marina Mayoral, catedrática de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid Una de las obras más conocidas de Emilia Pardo Bazán, una culminación de su peculiar concepción del naturalismo.
El texto es un gran fresco rural donde recrea a su gusto el campo gallego, violento, sensual, lleno de contrastes sociales y culturales.
Novela de aprendizaje, plasma a la perfección el tránsito de la inocencia a la desencantada madurez.
Insolación en edición de Eva Acosta Cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego Pacheco, un joven y apuesto gaditano.
La historia comienza en retrospectiva, cuando la protagonista despierta con resaca y empieza a recordar los acontecimientos del día anterior; pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para abordar un amor que no ignora la ley del deseo.
Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos.
En la actualidad, sin embargo, se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia de moral sexual.
La crítica ha dicho: El genio literario de doña Emilia es atemporal y sus libros, los temas que trató, son hoy tan actuales como entonces e incluso oportunos. Inés Martín Rodrigo, ABCultural Pardo Bazán ... fue una escritora capaz de pensar sobre la insania que produce el deseo reprimido en las mujeres y hablar abiertamente de ello. Isabel Burdiel Ponía a hombre y mujer en plano de igualdad y denunciaba, con irónica sutileza, la paradoja de la doble moral sexual de su época: actos idénticos provocaban reacciones opuestas, y sociedad y religión los medían con distinto rasero. Eva Acosta Para que luego digan que lo esencial es la obra y que la vida no importa.
En el caso de Emilia Pardo Bazán, no puede entenderse una cosa sin otra porque su voluntad empecinada por vivir a su aire y la entrega a la literatura fueron fruto del mismo carácter apasionado.
Lo que más me admira de esta grandísima intelectual fue la magnanimidad con la que trató sus propias contradicciones.
No parecía sufrir por ellas, se las permitía.
... Una mujer fascinante ... de valerosos pensamientos. Elvira Lindo, El País

Biografía del autor

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921). Emilia Pardo Bazán fue una mujer brillante, preparada y pionera en su tiempo. Las posibilidades económicas de su familia le permitieron recibir una educación que supo aprovechar y cultivar hasta convertirse en novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciantex{0026}x02026; y ser la introductora del naturalismo francés en España. Pero casi nada de eso le sirvió en vida ni le reportó el reconocimiento que merecía, sino más bien lo contrario: críticas, insultos machistas y discriminación.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.