Editorial Acantilado
Colección El Acantilado, Número 66
Fecha de edición enero 2003 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788495359681
280 páginas
Libro
Dimensiones 130 mm x 210 mm
Para el lector español, Quim Monzó es ya conocido como un narrador de primer orden. Con el presente libro descubrirá la agudeza y el sentido común que le han convertido asimismo en articulista de cabecera de miles de lectores. Monzó comparte desconciertos, ridiculiza petulancias, se subleva contra la corrección política y constata la amenaza del gregarismo. Con irreverencia y rigor, Monzó combina la causticidad, el escepticismo, una competencia de forense y una prosa periodística que Joan de Sagarra calificó de primerísima calidad . ?El tema del tema? reúne los mejores artículos que Monzó ha publicado en ?La Vanguardia? y ?Magazine? los años 1999, 2000 y 2001.
Leer a Monzó es como tomar vitaminas. Luis Landero
Monzó es todavía mejor de lo que parece. Parece un ingenioso, y lo es, pero se olvida a menudo que el ingenio es un ingrediente indispensable del genio. Parece un gamberro, y lo es, pero todo escritor de verdad tiene que llevar dentro un gamberro. Parece un humorista, y lo es, pero mucho más serio de lo que aparenta, si es que puede haber un humorista que no sea muy serio. Parece un cínico, y lo es, y también, por tanto, un moralista. Javier Cercas
Quim Monzó va néixer a Barcelona l¿any 1952. Va començar a publicar a principis dels setanta, a diaris de Barcelona i Madrid, sobre les guerres d¿Irlanda del Nord, Vietnam i Cambodja. L¿any 1982 va anar becat a Nova York per estudiar literatura contemporània nord-americana. Ha traduït contes, novel-les i obres de teatre. Ha escrit guions per a la ràdio, la televisió i el cinema. És col-laborador habitual de La Vanguardia i Catalunya Ràdio. Ha publicat onze llibres de narrativa i deu d¿articles. Ha guanyat el premi Nacional de literatura, el de narrativa Ciutat de Barcelona, el de novel-la Prudenci Bertrana, el de novel-la El Temps, el Lletra d¿Or al millor llibre de l¿any, el dels Escriptors Catalans i, quatre vegades, el premi de la Crítica, que atorga Serra d¿Or.
|