Editorial Antígona
Colección Crítica, Número 10
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición junio 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788415906704
168 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 210 mm
¿Qué ha sido de la identificación en teatro?
Denis Guénoun establece la genealogía del concepto, disipando así el estado de confusión teórico y práctico en el que hasta ahora se había mantenido la doble relación de la identificación -del espectador y del actor- con el personaje. Para ello, el autor distingue tres grandes épocas: la primera, época de la mímesis; la segunda época, llamada de la representación y la tercera, época del juego, la nuestra, que da comienzo desde el momento en que un arte nuevo - el cine- se apropia del imaginario dejando así libre curso a un teatro «desidentificado, despojado de su propia irrealidad.
Pero la cuestión de la identificación participa de la problemática más amplia de la necesidad del teatro como lugar de la acción y de la mirada. De un teatro que, para renacer hoy, según Guénoun, debe imperativamente deshacerse de aquellos modelos que ya no se corresponden en absoluto con su práctica.
|