Editorial Ned Ediciones
Colección SÍNTOMAS CONTEMPORÁNEOS, Número 0
Fecha de edición enero 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788416737819
96 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 150 mm x 210 mm
Si bien existe una importante constelación de ensayos que abarcan la trayectoria de Antoni Tàpies y que analizan sus obras polisémicas, la génesis de su proceso creativo sigue guardando secretos. Massimo Recalcati no pretende rastrear las influencias que impregnan la producción de Tàpies ni tampoco quiere poner a prueba las teorías avanzadas por los historiadores del arte. Recalcati aporta una relectura del gesto creativo, del estilo inconfundible y del proceso de subjetivación del maestro catalán desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano. El filósofo italiano trata de reconstruir el paradigma secreto del artista que busca crear desde la nada al mismo tiempo que recrear su propio pasado renovándolo. Cada artista se encuentra libre y vinculado, abierto y constreñido, expuesto a la contingencia de su acto singular y ligado a la inexorabilidad necesaria de la repetición. Éste es el paradigma Tàpies que Recalcati desvela en estas páginas. Un libro breve y original que sigue de cerca la intensa dialéctica que se desarrolla entre memoria y olvido, repetición y libertad, y que conduce al artista catalán a inventar una nueva y singular poética: la poética del muro.
x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Massimo Recalcatix{0026}lt;/strong (1959) es un destacado psicoanalista, director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado y colaborador habitual de x{0026}lt;em La Repubblicax{0026}lt;/em ; es también uno de los ensayistas más prestigiosos y leídos de su país. Enseña, en la Universidad de Pavía, psicopatología del comportamiento alimentario, tema sobre el que ha escrito varios libros de referencia. En Anagrama ha publicado x{0026}lt;strong x{0026}lt;em El complejo de Telémaco. Padres e hijos tras el ocaso del progenitorx{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Ya no es como antes. Elogio del perdón en la vida amorosax{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La hora de clase. Por una erótica de la enseñanzax{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Las manos de la madre. Deseo, fantasmas y herencia de lo maternox{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong , x{0026}lt;strong x{0026}lt;em El secreto del hijo. De Edipo al hijo recobrado,x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Retén el beso, La noche de Getsemaní.x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong x{0026}lt;/p
|