Editorial Península
Colección Atalaya, Número 0
Fecha de edición septiembre 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788499421568
480 páginas
Libro
Dimensiones 230 mm x 150 mm
A modo de poética musical, esta obra profundiza en el cono-cimiento de la tradición lírica popular. Santiago Auserón hace un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado su carrera y, como un collar de cuentas, nos lleva por la historia rítmica peninsular y la memoria de los intercambios musicales o lo que compone nuestra huella sonora.
Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y peligrosas. ¿Fuimos los negros del Ebro allá en mitad del siglo XX sometidos por un imperio mediático? ¿O el intercambio de ritmos empezó a liberarse entonces, por vez primera en la historia de Occidente, de las relaciones de dominación? .
Santiago Auserón
La música, para Auserón, es una de las formas de conocimiento del mundo. En este libro podemos encontrar sus influencias, así como estudios sobre temas musicales: podríamos definirlo como la poética musical del compositor y artista, así como un recorrido por las escuelas y ritmos que le han marcado su carrera como Radio Futura, Juan Perro y ahora con Juan Perro x{0026} La Zarabanda. Libro para amantes de la música, las investigaciones de Auserón toman cuerpo en una escritura limpia, clara, donde el pensamiento del artista se expone con nitidez.
El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX precursaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia. Santiago Auserón revive el rastro de la negritud en la Península desde los tiempos de la invasión musulmana, la fiebre de bailes y cantos populares que en el Siglo de Oro se contagió a todas las clases sociales e influyó en el desarrollo de las letras castellanas, una cultura rítmi
x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Santiago Auserónx{0026}lt;/strong (Zaragoza, 1954) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y luego en París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental del rock español, es autor de numerosos artículos y de los libros x{0026}lt;em La imagen sonora, Canciones de Radio Futura, Canciones de Juan Perrox{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Semilla del son. Crónica de un hechizo.x{0026}lt;/em Bajo el nombre de Juan Perro ha publicado discos como x{0026}lt;em Mr. Hambrex{0026}lt;/em o x{0026}lt;em Cantos de ultramar.x{0026}lt;/em Bajo su nombre de pila ha realizado otros proyectos, como x{0026}lt;em Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músicsx{0026}lt;/em o x{0026}lt;em Vagamundo,x{0026}lt;/em con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2011). En 2015 obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre la música griega antigua y el origen de la filosofía.x{0026}lt;/p
|