Resumen del libro
El rescate invisible. Patricia Esteban. Amargord ediciones. Abril, 2005. Es esta la cuarta entrega de la colección de poesía Helados de Mamey.
Practica la poesía visual y últimamente ha incursionado como autora teatral. La joven poeta madrileña encuentra su poética en el collage, de allí la polifonía del libro, cuyo cometido es rescatar a través de variados registros, lo que la realidad nos presenta pero de un modo velado. Los fragmentos de esa realidad se re-construyen y precisamente esos fragmentos generan tal cual registro. El libro se divide en tres partes: Poemas entremedios, Poemas entresueños, y Poemas entrevistos, cada una de las cuales llevan un epígrafe de poetas de distintas tradiciones.
La mayoría de los poemas del libro hacen escala en la ironía, en el ingenio y en el patetismo, y por momentos en la irreverencia con el lector que la autora logra manifestar a través múltiples juegos de máscaras siguiendo la propuesta de Pessoa: 'el poeta es un fingidor'. Asimismo se intercalan propuestas lúdicas-interactivas emparentadas con Cotázar.
Esteban basa su discurso poético en una rica mixtura, en la conjugación de poéticas vanguardistas (Apollinaire, Reverdy-Huidobro y los anglosajones) con relatos breves, algunos de ellos naif en apariencia, pero muy significativos a la hora de expresar la descomposición de la sociedad en que vivimos, porque El rescate invisible es un llamado de atención a estos tiempos de relativismos, de hedonismos baratos y anodinos, o de pérdida de valores esenciales: 'Dios era pequeñito como un microbriovino al mundo bajo la forma de un insecto y se extinguió por todos en una gota de sangre'. En el poema que da título al libro nos dice que Los girasoles o Las Meninas sirven en los museos, en tanto existan espectadores que se conmuevan con ellos.
Libro inquietante, de múltiples recorridos y curiosas hondonadas de significación.