El reloj de Mr. Darwin

El reloj de Mr. Darwin

Arsuaga, Juan Luis

Editorial Temas de Hoy
Colección Booket, Número 0
Fecha de edición junio 2010 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788484608400
352 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 19 mm x 13 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  8,95 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Darwin, en 2008, y al mismo tiempo del 150 aniversario de la publicación de El Origen de las Especies, Juan Luis Arsuaga escribe una representación (o reconstrucción), en la que aparecen los personajes más importantes del debate evolucionista (Alfred Russell Wallace, Mendel, Thomas Henry Huxley, Ernst Haeckel...) desde los tiempos anteriores a Darwin hasta la actualidad. Esos fantasmas surgirían de la mente de un profesor que va a dar su clase, y que revisando sus notas, en la soledad y el silencio del aula, acabaría por quedarse dormido con la cabeza derribada sobre la mesa. El autor utiliza la herramienta de que es un sueño, un delirio por varias razones. Una, obvia, es que los personajes son de distintas épocas y algunos no se conocieron entre sí. Pero la otra, mucho más importante, es que no pretende hacerles hablar con la voz que tuvieron en su tiempo, sino hacer una revisión del personaje desde lo que ahora sabemos. Por tanto, este libro no quiere ser una antología de textos, pues no sería justo contraponer las ideas de pensadores de diferentes momentos de la historia, ya que no disponían de la misma información. El experimento consiste en ver si "los otros evolucionistas" podrían mantener sus tesis con los conocimientos que hoy tenemos de Paleontología y de Biología, adaptándolas tal y como lo ha hecho el darwinismo.

Biografía del autor

Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad. El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez, y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. El 23 de julio de 2008 se le concede el premio "Antonio de Sancha", otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica. Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Esto contrasta con el secretismo en torno a las excavaciones de Orce (Granada, España), donde se han encontrado utensilios humanos anteriores a los de Atapuerca. Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Es Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research). Y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York y Tel Aviv.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.