Editorial Guillermo Escolar Editor SL
Colección Análisis y crítica, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición diciembre 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788418981197
224 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 210 mm
En la plenitud de la época medieval, Alfonso X el Sabio representó en España la renovación de un programa imperial que implicaba la integración del saber disponible de la humanidad, impulsada desde su figura soberana.
Este programa era mimético del de Federico II, pero Alfonso lo llevó a cabo no solo recogiendo el saber de al-Ándalus, sino también el saber latino que habían acumulado los monasterios de La Rioja, altamente influidos por los francos.
El proyecto imperial debía legitimar su aspiración hegemónica de asimilar la idea de España a Castilla.
La empresa fracasó porque chocó con cuatro grandes problemas.
Primero, la debilidad de su poder político.
Segundo, el carácter cortesano, heredado y reverencial de esos saberes.
Tercero, la resistencia firme y resuelta de Jaime I, que afirmó la perennidad hispana de la corona de Aragón.
Cuarto, la hostilidad de Roma.
Al final, ese fracaso de la primera aventura imperial hispana sumió a la corona de Castilla en una crisis que dejó una profunda huella en la memoria de los pueblos.
José Luis Villacañas (Úbeda, 1955) se doctoró en 1981 con una tesis que vio la luz como La filosofía teórica de Kant en 1984. Desde entonces ha dedicado libros a la filosofía de Jacobi, Schiller, Fichte, Hegel, Schelling y Blumenberg, persiguiendo la tradición kantiana en el pensamiento posterior. Ha sido profesor en la Universidad de Valencia, en la Universidad de Murcia, en el Instituto de Filosofía del CSIC y actualmente es profesor en el Departamento de Filosofía y Sociedad, que dirigió desde 2009 a 2022. La serie Imperio, Reforma y Modernidad, así como Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana constituyen dos de sus proyectos intelectuales más ambiciosos.
|